Gobierno de Nuevo León en la Ciudad de México
#QuedateEnCasa

Vinculación

Representación del Gobierno del Estado en la Ciudad de México | Gobierno de Nuevo León

  26/06/2020

Se suma el Estado de Chihuahua a Alianza Federalista

Acuerda bloque de Gobernadores impulsar comercio regional y aprovechar virtudes del T-Mec.

El Estado de Chihuahua se sumó el día de hoy a los trabajos de la reunión interestatal COVID-19, con lo cual este grupo de coordinación entre Mandatarios estatales llegó a nueve.

En sesión de trabajo realizada en Tampico, Tamaulipas, el Gobernador chihuahuense, Javier Corral se unió formalmente a los esfuerzos de coordinación que semanalmente llevan a cabo los jefes del Ejecutivo de Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas, Colima, Durango, Michoacán, Jalisco y Guanajuato.

Durante la sesión plenaria, los Gobernadores anunciaron cinco acuerdos a los que se llegó, esto con el fin de seguir haciendo frente a los problemas ocasionados por la pandemia del coronavirus.

En materia económica, la Alianza Federalista por México acordó el establecimiento de estrategias para aprovechar al máximo las virtudes del acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, denominado T-MEC, el cual entrará en vigor el próximo 1 de julio.

“Es muy importante que el Tratado genere mejores condiciones a partir del primero de julio, y que homologuemos todas estas condiciones”, expresó Jaime Rodríguez Calderón, Gobernador de Nuevo León.

“Es bueno que el Presidente vaya a Estados Unidos, porque eso le va a abrir su visión que no tiene en este momento, desafortunadamente.

“Nosotros tenemos que abrir esa posibilidad de oportunidad, el Tratado nos da esa oportunidad y no debemos de desaprovecharla; nosotros vemos positivamente esto y creemos que no necesariamente tenemos que estar en una confronta, ojalá el Presidente tome esta visión que necesita”.

Rodríguez Calderón agregó que así como otros estados, Nuevo León podrá aprovechar oportunidades con este Tratado en el tema de la agroindustria, logística y fabricación de artículos fundamentales para Estados Unidos.

De igual forma, se estableció la iniciativa de crear un centro comercial digital a través de la plataforma "DigiMex", el cual tiene el objetivo de impulsar vía internet el comercio regional de las nueve entidades.

En materia de salud, el bloque de Gobernadores acordó la creación de la plataforma digital homologada "RASA", en la cual los nueve estados compartirán sus estadísticas y estrategias a implementar en el combate al COVID-19.

En el rubro educativo, la Alianza Federalista se comprometió a llevar al análisis el tema del regreso presencial a las aulas, toda vez que aún no se tiene la certeza de que tal situación se pueda dar en vísperas del nuevo ciclo escolar.

Asimismo el grupo de coordinación acordó no relajar las acciones en materia de seguridad, y públicamente repudiaron el atentado que sufrió el Secretario de Seguridad de la CdMx, Omar García Harfuch.

La próxima reunión de la Alianza Federalista se llevará a cabo en un Estado de la zona Bajío-Centro del país, la cual conforman Guanajuato, San Luis Potosí, Querétaro y Zacatecas.

Galeria de Imágenes

Top