Gobierno de Nuevo León en la Ciudad de México
#QuedateEnCasa

Salud

Representación del Gobierno del Estado en la Ciudad de México | Gobierno de Nuevo León

  23/07/2020

Repite NL tres indicadores en nivel de alerta máxima

Sigue tendencia a la alta de muertes por COVID-19; hoy se registran 44 decesos por el coronavirus.

Tras la presentación del Semáforo Epidemiológico del COVID-19 de la semana 29 del 12 al 18 de julio en Nuevo León, tres de sus 10 indicadores permanecen en el nivel de “riesgo máximo”.

Durante la rueda de prensa para actualizar los casos de COVID-19, el Secretario de Salud, Manuel De la O Cavazos advirtió que de seguir esta tendencia habría la necesidad de cerrar toda la actividad económica de quienes no cumplan con la normativa sanitaria.

“Nos mantenemos firmes hoy en esta semana seguimos en la misma situación no avanzamos, seguimos con la reactivación en la misma escala que la habíamos tenido, no abrimos actividades no esenciales hay que aguantar, hay que resistir”, refirió.

“Hay que cumplir con la ley, con la normativa para salvar vidas, así que vamos a ser más estrictos aquellos establecimientos de comercios y servicios que no cumplan vamos a cerrar y multar”.

Detalló que los indicadores que se encuentran en rojo son el promedio de casos nuevos con 674; la tasa de transmisibilidad en 1.5; y el promedio de defunciones diarias que se ubica en 20.

Ante ello, el funcionario estatal exigió a la ciudadanía acatar las medidas preventivas.

“Hay muchas familias que han perdido un ser querido. Hoy estoy enojado porque podemos hacer más la sociedad, los alcaldes, las alcaldesas, el gobierno federal, el estatal, pero ustedes los ciudadanos también que han minimizado las medidas de prevención”, expresó De la O Cavazos.

“Hoy son 44 (los decesos) necesitamos (población) su ayuda, ayúdenos van a seguir falleciendo más personas, esto no es un juego el virus existe.

“Hoy desafortunadamente muchas personas se han dado cuenta de la triste realidad que está sucediendo en el mundo y hoy nos toca aquí en Nuevo León”.

“Los hospitales se están llenando, se están saturando día a día”, apuntó.

El Secretario de Salud reportó hoy el mayor número de defunciones desde el inicio de la pandemia, 44, con lo que ya suman 899; y 715 nuevos casos para llegar a 26 mil 856 contagios en la entidad.

Entre las defunciones de este jueves destaca la de la Jefa de Enfermeras de la Clínica 67 del IMSS, de un médico de consulta privada y un niño de 45 días de nacido con atresia intestinal.

El resto de los indicadores epidemiológicos se encuentran de la siguiente manera: en riesgo alto, es decir, en color naranja, la ocupación de camas COVID-19, que se ubica en 70 por ciento; la ocupación de camas de terapia intensiva, en 51 por ciento; el incremento del porcentaje de neumonías en comparación con el año anterior, que ha tenido un aumento del 40 por ciento y el porcentaje de positividad, que es de 38 por ciento.

En verde se ubican la capacidad instalada de pruebas que se mantiene en verde, el incremento de enfermedades respiratorias, que no registra aumento y el promedio de pruebas diarias que se ubica en mil 173.

De la O Cavazos señaló que la reapertura económica se mantiene tal cual está, con las restricciones a la movilidad por las noches y los fines de semana para establecimientos no esenciales.

Sin embargo, advirtió, que se aplicarán sanciones económicas que van de los 400 mil al millón de pesos, a los establecimientos que incumplan con las medidas preventivas.

"Hoy vamos a ser más estrictos para poder crear conciencia en la población”, manifestó.

Los hospitalizaciones anunciadas hoy son mil 341, de éstas 899 tienen confirmada la enfermedad y 442 están en estudio.

Al momento se tienen 591 casos sospechosos, 17 mil 382 personas se han recuperado y ocho mil 575 están en tratamiento.

El Secretario de Salud anunció que un alcalde se encuentra internado por COVID-19.

Galeria de Imágenes

Top