En cumplimiento a las disposiciones legales y con motivo de las campañas electorales, algunos contenidos no estarán disponibles.
Gobierno de Nuevo León en la Ciudad de México
#QuedateEnCasa

Salud

Representación del Gobierno del Estado en la Ciudad de México | Gobierno de Nuevo León

  25/02/2021

Anuncia Estado reapertura de negocios los domingos

Dan a conocer nuevas aperturas y horario preferencial para adultos mayores.

Tras su reunión semanal y luego de analizar los indicadores del semáforo epidemiológico, el Consejo de Salud determinó la apertura comercial los domingos en un horario de 5:00 a 17:00 horas.

El Secretario de Salud, Manuel de la O Cavazos anunció también la implementación de un horario preferencial para adultos mayores de 65 años en establecimientos comerciales permitidos, de lunes a domingo de 5:00 a 12:00 horas, con lo cual se quitan las restricciones para este sector de la población.

“No podemos bajar la guardia, no piensen que porque vamos a hacer algunas reaperturas ya se resolvió todo; no quiero que se enfermen, no quiero que vayan al hospital, se complique y que puedan fallecer, así que por favor hay que seguir utilizando todas las medidas de prevención”, expresó el titular de Salud de Nuevo León.

“El virus sigue en nuestra entidad, el virus continúa aquí en todos los municipios de Nuevo León, el virus no se ha ido. El número de personas que están vacunadas es muy poco, a pesar de que estamos haciendo un gran esfuerzo, son muy pocas las personas.

“Estoy convencido que si relajamos las medidas se nos va a salir de control otra vez todo, y podemos otra vez cerrar todo, saturar los hospitales y hoy hay muchísimas personas en Nuevo León que han fallecido”.

Entre las nuevas aperturas se encuentran las albercas para uso deportivo y de rehabilitación así como guarderías y estancias infantiles con un aforo permitido del 50 por ciento. El servicio será exclusivo para madres trabajadoras y aplica en estancias y guarderías tanto públicas como privadas.

Los restaurantes también podrán abrir los domingos de 5:00 a 17:00 horas, posteriormente el servicio será a domicilio y para llevar.

“El virus existe en esos lugares. Por favor no se confíen, si van a salir salgan bien protegidos, con cubrebocas, con careta, lávense las manos muy bien, usen el gel, la sana distancia”, indicó.

Otros giros que abrirán los domingos son pastelerías, carnicerías, tortillerías, centros comerciales, mercados rodantes, supermercados, florerías, iglesias y templos, zapaterías, mueblerías, entre otros.

Recalcó que estas medidas podrán cambiar de acuerdo al comportamiento del semáforo epidemiológico.

Continuarán cerrados los salones de fiestas infantiles, la renta de quintas, bares y cantinas, billares, antros, carreras de caballos, peleas de gallos, estadios, clases presenciales, conciertos y festivales, lucha libre y box, kermeses y ferias, fiestas patronales y albercas recreativas.

“Hace un momento me reuní con los representantes de salones de fiestas infantiles. Acordamos seguir dialogando, seguir platicando para llegar a una buena solución, vamos a ayudarles al igual que a los demás establecimientos, pero hoy les pedí que resistieran un poco más”, añadió el Secretario de Salud.

En cuanto a las cifras diarias, De la O Cavazos informó sobre 275 contagios y 31 defunciones al día de hoy, para dar las cifras de 165 mil 325 personas contagiadas por este virus y 9 mil 516 decesos respectivamente.

Actualmente hay 855 pacientes hospitalizados y 230 conectados a una máquina de apoyo respiratorio.

Los indicadores correspondientes a la semana 7 (14 al 20 de febrero) relativos a la Capacidad instalada de pruebas diarias, Tasa de transmisión, Comparación de enfermedades respiratorias y Promedio de pruebas diarias realizadas se encuentran en verde.

En tanto, el indicador de la Ocupación de camas se encuentra en semáforo amarillo. Los indicadores de Camas de terapia intensiva y Comparación de neumonías presentan semáforo naranja mientras que los indicadores correspondientes a Pruebas positivas, Promedio de defunciones y Casos nuevos se encuentran en rojo.

Top