Gobierno de Nuevo León en la Ciudad de México
#QuedateEnCasa

Educación y Previsión Social

Representación del Gobierno del Estado en la Ciudad de México | Gobierno de Nuevo León

  19/08/2021

Decidirá cada plantel modalidad de regreso a clases

La decisión se tomará en conjunto entre directores, personal docente y padres de familia.

El Gobierno de Nuevo León anunció que, de acuerdo al contexto de salud e infraestructura de cada escuela, este próximo 30 de agosto el sistema de educación básica iniciará clases en la modalidad que cada plantel lo determine; ya sea presencial, a distancia o mixto.

Dicha postura corresponde hasta el momento para escuelas públicas como instituciones particulares para ciclo escolar 2021-2022, en los niveles de preescolar, primaria y secundaria.

Durante la rueda de prensa de salud, el Gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, acompañado por la Secretaría de Educación, María de los Ángeles Errisúriz, y el Secretario de Salud, Manuel de la O, explicó que cada modalidad elegida es previo censo entre directivos, docentes y padres de familia.

“Iniciamos el ciclo escolar de tres maneras, presencial , acotado con horarios solamente en los colegios y escuelas privadas y públicas que tengan las condiciones de anuencia de los padres de familia, anuencia de los maestros que estén trabajando en esa escuela y las condiciones sanitarias de la propia institución que también podrá seguirse mayoritariamente a distancia”, mencionó el Gobernador.

“Precisamente porque la mayoría de los maestros prefieren en cierta medida iniciar ellos el regreso a las escuelas para no solo acondicionarlas sino también para acostumbrarse a ese sentido y podrán cambiar en el camino dependiendo del cambio de semáforo que hoy está rojo intenso a las condiciones que nos vaya marcando cada semana la secretaría de salud; es decir si el semáforo de la próxima semana le reducimos algunos indicadores que nos permitan crecer el aforo o el procedimiento será decisión en cada escuela que lo irá tomando en conjunto con los padres de familia”.

Por su parte, Manuel de la O. Cavazos reiteró que el regreso a las aulas presencial deberá ser gradual y atendiendo las recomendaciones de la Secretaría de Salud y del Comité Participativo de Salud Escolar; además de la voluntad de los padres de familia.

Explicó que en caso de alguna variante en el comportamiento del COVID-19 que implique un riesgo latente, las modalidades de clases cambiarán.

En las clases presenciales, se deberá cumplir con los tres filtros de salud que comienza en casa, en la escuela y salón de clases para detectar síntomas y tomar las medidas necesarias.

Además del uso de gel antibacterial, cubreboca y guardar la sana distancia, así como la cancelación de ceremonias cívicas y reuniones en general.

La duración de clases será de 2 a 3 horas, con asistencia de hasta 12 alumnos por grupo, por orden alfabético.

La frecuencia de las clases presenciales se dará de acuerdo al número de alumnos del plantel.

En el caso de presentarse algún contagio de alumno, maestro o personal de apoyo, se suspenden actividades en todo el plantel durante 14 días y se trabaja a distancia.

En la modalidad mixta la asistencia y frecuencia se determinará en base al aforo de estudiantes.

En el caso de las clases a distancia; los alumnos continuarán con el apoyo de libros de texto, trabajo en plataformas virtuales, material didáctico, guías de trabajo y cuadernillos escolares.

Además de los contenidos del programa del programa federal “Aprende en Casa” y el reforzamiento de las materias con el programa estatal “Escuela TV” que a partir de este lunes 30 de agosto será transmitido por la señal del Canal 28.1, de Radio Libertad 102.1 FM, Opus 1510 AM, Vive FM; así como distintas plataformas digitales.

El horario será a partir de las 10:00 hasta las 19:00 horas y la frecuencia de las clases y materias podrán ser consultados en las redes sociales oficiales.

La modalidad elegida será notificada al nivel que corresponda para que la Secretaría de Educación cuente con el censo oficial y realizar las acciones correspondientes en casa caso.

Top