Gobierno de Nuevo León en la Ciudad de México
#QuedateEnCasa

Educación y Previsión Social

Representación del Gobierno del Estado en la Ciudad de México | Gobierno de Nuevo León

  25/08/2021

Se declara NL preparado para inicio del ciclo escolar 2021-2022

Anuncia Gobernador que será en tres modalidades: a distancia, mixto y presencial.

El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Educación, se declaró preparado para iniciar el 30 agosto el ciclo escolar 2021- 2022 en las modalidades de manera presencial, a distancia y mixta para los alumnos de educación básica de escuelas públicas y privadas, de forma responsable, organizada, y cuidando la salud de todos.

Tras dar a conocer los detalles, el Gobernador Jaime Rodríguez Calderón aseguró que en el caso de las escuelas que decidieron regresar a clases presenciales o en forma mixta, tendrán que sujetarse estrictamente a los protocolos obligados por la Secretaría de Salud.

“No es lo mismo regresar a una escuela que ir a una fábrica, no es lo mismo trabajar con niños que trabajar con adultos; el riesgo del maestro es mayor y el riesgo del niño superior”, manifestó.

“Tendremos que ser muy estrictos, el padre de familia cierto que tiene la libertad de tomar una decisión sobre sus hijos, pero ningún padre de familia tiene la libertad de arriesgar a sus hijos; ningún gobierno tiene la libertad de arriesgar a sus maestros; ningún funcionario público tiene que hacer lo que no dice la ley, tiene que hacer siempre lo que dice la ley, y en este caso la Ley de Salud nos rige sobre todas las otras leyes”.

“Esto no es un experimento, no vamos a experimentar, no se trata de que los niños sean conejillos de experiencia; no se trata de arriesgar al maestro en ninguna circunstancia, la pandemia está fuerte, quizás quienes quieren que todo sea normal es por la desesperación misma que la pandemia nos ha ocasionado”.

Señaló que acordaron con las secciones 21 y 50 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) que cualquier maestro que se contagie y tenga riesgo sea atendido de manera inmediata por el sistema de Salud.

Previo consenso de padres de familia y docentes de escuelas públicas 3 mil 123 continuarán a distancia, 99 presencial y 573 mixta.

En los colegios particulares 358 serán clases a distancia, 67 presencial y 388 mixta.

De acuerdo al comportamiento del semáforo epidemiológico, dichas escuelas pueden modificar la modalidad de trabajo.

La Secretaria de Educación, María de los Ángeles Errisúriz, expresó que esto es la sinergia de las autoridades líderes sindicales, docentes y padres de familia, así como con el apoyo de los distintos representantes de colegios particulares.

Señaló que todas las modalidades serán apoyadas a través las distintas plataformas digitales, libros de texto, material didáctico y redes sociales.

Además de las clases que se impartirán a partir de este lunes 30 de agosto en el programa estatal “Escuela TV" por la señal de canal 28, Radio Nuevo León, redes sociales y distintas plataformas digitales.

Los horarios y frecuencias de materias pueden ser consultados en las distintas redes oficiales.

Mencionó que se colocarán en el exterior de los planteles cartelones con la información de la modalidad a trabajar, así como lo referente a las inscripciones.

“¿Qué les solicitamos a los padres de familia?; primero que verifique la inscripción de sus hijos, asegurarnos que estén inscritos en cada escuela al día de hoy”, precisó la funcionaria estatal.

“Nosotros tenemos confirmada la inscripción de este ciclo escolar, pero si por alguna situación algún padre de familia o algún niño cambia de domicilio y requiere un espacio diferente estamos para atenderlos, las inscripciones en nuestras escuelas permanecerán abiertas es la instrucción que tenemos de nuestro Gobernador”.

Destacó que las escuelas que estarán en forma presencial tendrán que cumplir con los protocolos de salud establecidos y en caso de presentarse un contagio de Covid, el servicio será suspendido por 14 días.

“No omitimos comentar que la asistencia al aula es voluntaria y con horario reducido, se estará comunicando qué escuelas estarán trabajando dos horas y qué escuelas estarán trabajando tres horas, insisto de acuerdo a la modalidad siempre cuidando los protocolos de salud desde casa y en la escuela", puntualizó.

El Secretario de Salud, Manuel de la O Cavazos reiteró la necesidad de cumplir con los protocolos sanitarios, al señalar que no se puede permitir que fallezca ningún alumno o maestro por actuar prematuramente o con irresponsabilidad.

Top