Gobierno de Nuevo León en la Ciudad de México
#QuedateEnCasa

Trámites y Servicios

Representación del Gobierno del Estado en la Ciudad de México | Gobierno de Nuevo León

  19/03/2020

Amplia Secretaría de Salud capacidad para realizar pruebas COVID-19

El Gobierno de Nuevo León anunció medidas preventivas en delegaciones de Tesorería, Instituto de Control Vehicular, Instituto Registral y Catastral y en el sistema de transporte público.

Para agilizar el procesamiento de las pruebas por COVID-19, la Secretaría de Salud amplió los centros de salud donde se puede realizar el estudio.

En rueda de prensa, el Secretario de Salud, Manuel de la O Cavazos, manifestó que inicialmente las pruebas se procesaban en el Laboratorio Estatal, Hospital Metropolitano y el Centro de Salud Terminal.

Sin embargo, ante el incremento de casos decidieron destinar los Centros de Salud Nueva Morelos y Pío X para la realización de pruebas.

Las personas que se realizaron una prueba en hospitales privados y salió positiva, pueden acudir directamente a estos centros de salud para realizar las pruebas confirmatorias.

"Todos los pacientes que tienen una prueba positiva que se han realizado en los hospitales privados van a poder acudir ahí, obviamente con la protección debida, tenemos una zona afuera de esos Centros de Salud, un Triage, donde se le realizará las pruebas ahí, de esa manera le daremos celeridad para nosotros confirmar los resultados más rápidamente".

De la O Cavazos actualizó la cifra de casos registrados en la entidad, a la fecha suman 25 casos positivos, 85 negativos y 35 sospechosos.

Esto, dijo, ubica a Nuevo León en los primeros lugares de casos a nivel nacional, esto a la gran movilidad que tiene la entidad y a la búsqueda intencionada de casos.

Así mismo, mencionó, uno de los casos confirmados es un contacto de una persona que dio positivo al llegar del extranjero.

Por ello, reiteró el llamado a las personas que llegan a la entidad procedentes del extranjero o de cualquier estado de la República Mexicana y presentan síntomas, aislarse en su casa durante 14 días, que es el período de incubación del virus.

"Esta es una enfermedad que puede afectarnos a cualquiera de nosotros, a nuestros seres queridos, no hay que subestimar esta enfermedad, puede llegar a nosotros, no es un grupo específicos fe pacientes a los que afecta".

El funcionario estatal manifestó que la empresa Mckenzie estará apoyando a las autoridades a hacer las proyecciones de insumos y atención que se necesiten para brindar la atención oportuna a la ciudadanía.

ANUNCIAN MEDIDAS EN TRÁMITES Y SERVICIOS

Por su parte, el Secretario de Finanzas y Tesorero General del Estado, Carlos Garza Ibarra, informó que como parte de las acciones para evitar la propagación del COVID -19, de esta fecha y hasta el 20 de abril, la dependencia a su cargo aplicará las siguientes medidas:

-Se establece una prórroga en los plazos para la interposición de recursos administrativos y para el cumplimiento de requerimientos de datos, informes o documentos solicitados por las autoridades fiscalizadoras, de recaudación y cobranza.

-Se suspenden nuevos actos de fiscalización.

-Los pagos a proveedores se mantienen de manera normal.

-Los pagos de contribuciones podrán seguirse haciendo de manera presencial, en bancos o mediante sistemas electrónicos.

-El horario de servicio de la Secretaría de Finanzas y Tesorería General del Estado será de 9:00 a 15:00 horas, de lunes a viernes.

Noé Chávez, Director del Instituto de Movilidad y Accesibilidad, además de anunciar la implementación de filtros, también informó de cambios en el proceso de trámites.

Dijo que solo se realizarán trámites urgentes y necesarios atendiendo los casos urgentes en las áreas jurídicas y administrativas.

Además, se suspenden temporalmente las altas y bajas de vehículos en trámites de taxi, camión urbano, personal y transporte escolar.

Debido a la suspensión de cursos en el ICET, el IMA hará válidas las licencias especiales en sus modalidades de taxi, urbano y escolar, próximas a vencerse, hasta por 3 meses después de la fecha de suspensión de cursos (17 de marzo de 2020), pero esto no cancela la obligación ciudadana de renovar en cuanto los cursos sean reactivados. Esta medida no aplica para quienes no cuentan con algún tipo de licencia especial.

Las convocatorias recién lanzadas para los permisos temporales de transporte de personal, escolar y refrendo de concesión, continuarán debido a que se realizan las revisiones físicas mecánicas al aire libre en un lugar amplio, por lo que no se permitirán aglomeraciones y solo se permitirá el acceso a la persona interesada.

El área operativa trabajará con normalidad, pero enfocada en al apoyo al usuario, verificando que las unidades del transporte público mantengan la higiene adecuada.

El Instituto de Control Vehicular informó de una serie de cambios en sus procesos debido a las medidas implementadas por el Sector Salud ante la contingencia del COVID-19.

Rubén Zaragoza Buelna, director de la dependencia recomendó realizar los trámites como el pago de refrendo o la renovación de licencias en internet o en tiendas de conveniencia.

No se permitirá la entrada a las instalaciones a mujeres embarazadas, enfermos, menores de edad y personas adultas mayores y los que asistan deberán pasar por filtros establecidos en las entradas.

El Instituto hará dos limpiezas generales en sus instalaciones, a las doce del día y luego del cierre de operaciones.

El horario de las delegaciones será de nueve de la mañana a las tres de la tarde de lunes a viernes, no habrá actividades los sábados y domingos y se cerrarán temporalmente las delegaciones de Plaza Fiesta San Agustín, Plaza San Pedro, Plaza Palmares Monterrey, Plaza Las Quintas Santa Catarina y CCOP de García.

Juan Ignacio Rodarte, Director General Instituto Registral y Catastral, explicó que además de los filtros implementados desde ayer, se dispensó la asistencia al 75 por ciento de los empleados por ser personas adultas mayores, madres de familia con hijos menores y los que tienen alguna enfermedad.

Señaló que se hacen tres mil 500 trámites diarios y exhortó a los usuarios hacer sólo trámites extremadamente urgentes en horarios de
9 a 12 donde se hace la entrega de turnos y de 12 a 14 con la entrega de documentos.

Explicó que adelantarán el proceso de respaldo de información, que regularmente se hace en el período de semana mayor.

Jesús Perales Navarro, del Instituto de Cultura Física y Deporte, confirmó que los Juegos CONADE, antes Olimpiadas nacionales que se celebrarían a partir del 14 de abril, se posponen a una fecha por definir en el mes de mayo.

Informó que habrá paro total en las instalaciones deportivas del 20 al 30 de marzo, específicamente en el Centro de Alto Rendimiento, en donde 2 mil 857 personas dejarán de asistir a ese centro, entre atletas, entrenadores y asesores.

Las instalaciones que cerrarán serán Parque Acero, los Gimnasios Nuevo León y Nuevo León Unido, Villa y Comedor del INDE, la Casa del Bote, la Casa del Exboxeador, Estadio Nuevo León Unido, Centro Desarrollo Deportivo Mixcoac, Parque Niños Campeones y el Frontón municipal, en donde se harán labores de mantenimiento y sanitización.

Top