Gobierno de Nuevo León en la Ciudad de México
#QuedateEnCasa

Movilidad y Espacios Públicos

Representación del Gobierno del Estado en la Ciudad de México | Gobierno de Nuevo León

  02/04/2020

Refuerza Nuevo León cerco sanitario ante COVID-19

Distribuye Estado puntos de revisión con médicos, paramédicos y personal de enfermería.

El Gobierno del Estado anunció hoy el reforzamiento de su cerco sanitario para prevenir la propagación masiva de casos de Coronavirus.

En rueda de prensa el Secretario General de Gobierno, Manuel González Flores, acompañado del Secretario de Salud, Manuel de la O Cavazos, señaló que la primera fase del Programa de Seguridad, ya implementada, contempla puntos de revisión distribuidos por todo Nuevo León.

"Todas las acciones que en el Estado se lleven a cabo serán coordinadas directamente por el área de Salud", refirió el funcionario estatal.

"Nosotros en el esfuerzo que haremos como ayer fue el esfuerzo social, hoy el de seguridad, estaremos unidos entorno a las directrices que las autoridades de Salud en el país y en el Estado dispongan.

Detalló que en el Aeropuerto Internacional de Monterrey se instalaron 7 módulos de verificación; uno más en el Aeropuerto del Norte para verificar los vuelos privados que arriban a la ciudad; y 25 más en los municipios metropolitanos y de la zona rural.

Un punto más se ubica en el Puente Colombia, "la instrucción del Gobernador es intensificar la revisión y revisar minuciosamente el cruce de Estados Unidos hacia nuestro Estado", apuntó.

"En cada uno de ellos (puntos de revisión) se encuentran dependiendo del lugar de seis a 18 personas en donde se incluyen paramédicos, enfermeras, y en algunos casos hasta médicos", añadió.

En caso de ser necesario, el Secretario General de Gobierno expresó que el Estado alista una segunda fase para la prevención de saqueos y evitar desabastos a través de un mayor patrullaje.

"Estaremos en una etapa de nadie en las calles, todos en sus casas", manifestó.

"Todavía no entrará en vigor pero estamos ya listos para esto, ojalá y no llegue la necesidad de ir a este extremo.

"Hemos identificado con precisión las cadenas de suministro de industrias prioritarias como alimentación, salud, energéticos, y agua potable".

"Hemos identificado también los centros de almacenamientos y distribución de los alimentos y de las medicinas; así como los tres grandes mercados de abastos, y los rastros", añadió.

Suman 84 casos validados por el INDRE y 41 positivos en hospitales privados.

Ante la posibilidad de que la ciudadanía relaje las medidas preventivas y se incrementen los casos de COVID-19 en esta Semana Santa, la Secretaría de Salud lanzó un llamado a la comunidad a mantenerse en sus casas.

Manuel de la O Cavazos, Secretario de Salud en el Estado, manifestó que aún no se alcanza la curva de inflexión, es decir, la mayor cantidad de casos en la entidad por lo que las acciones preventivas que se realicen en las próximas semanas serán determinantes en el comportamiento de la enfermedad.

"Se avecina la Semana Santa y deseo comentarles que debemos permanecer en nuestra casa, esta enfermedad nos puede matar, puede hacer que fallezca un miembro de la familia, de los seres que más aman en su vida, debemos de permanecer en nuestra casa, no son vacaciones de Semana Santa, así que debemos suspender todas las acciones no esenciales, no acudir a espacios públicos donde haya mucha gente, si necesitas ir al supermercado trata de ir sola o solo y ofrécete a comprar al mandado a un adulto mayor".

Este jueves Nuevo León registró ocho casos más de coronavirus, seis confirmados por el INDRE y dos por laboratorios privados pendientes de confirmación, con lo que ya suma 84 confirmados en el estado y 41 en laboratorios privados, para dar un total de 125.

De los seis casos nuevos confirmados por el INDRE, dos son hombres de 54 y 47 años, con antecedente de viaje a Estados Unidos y España, respectivamente; mientras los otros cuatro son de transmisión comunitaria, tres hombres y una mujer.

"Cada vez tenemos más casos de transmisión comunitaria, ¿qué significa esto?, que tenemos el virus circulando en Nuevo León, en nuestro país, y eso nos hace estar más alertas, no bajar la guardia, seguir reforzando las medidas de prevención, la sana distancia y debemos de seguir quedándonos en nuestra casa, no son vacaciones, debemos de ganarle la batalla a este virus y para ganarle la batalla debemos resguardos en los hogares para que este virus no encuentre huéspedes", manifestó el funcionario estatal.

Top