Gobierno de Nuevo León en la Ciudad de México
#QuedateEnCasa

Movilidad y Espacios Públicos

Representación del Gobierno del Estado en la Ciudad de México | Gobierno de Nuevo León

  25/04/2020

Restringirán horarios de transporte público

Metro, ecovía, camiones urbanos, taxis y plataformas digitales recortarán actividades a partir del lunes dentro del plan de contingencia por COVID-19.

Con el fin de evitar focos de contagios de COVID 19, las autoridades estatales determinaron recortar los horarios del transporte público, destacando la suspensión total de actividades los domingos y días festivos.

El Director del Instituto de Movilidad y Accesibilidad de Nuevo León, Noé Chávez Montemayor anunció la reducción de operaciones del sistema del transporte metro, ecovía, camiones urbanos, taxis y plataformas digitales en apoyo a las medidas implementadas por el sector salud para la contención del virus.

“No queremos que esta pandemia nos ponga contra la pared como a otros países y en otras ciudades de nuestro país, tenemos que reducir al máximo la movilidad para evitar que el virus siga afectando a la población”, aseguró el funcionario.

“Hoy el transporte público debe y será solamente para los trabajadores de las empresas esenciales por lo que sigo invitando a la población para que se quede en casa”.

Las nuevas medidas, que entrarán en vigor este lunes, contemplan que el sistema de transporte ligero metro y transmetro en el turno matutino de lunes a viernes tendrán una primera salida a las cinco de la mañana y la última a las nueve de la mañana.

En el turno vespertino la primera salida será a las cuatro de la tarde y la última a las nueve de la noche. El sábado tendrán un horario corrido de cinco de la mañana a las cuatro de la tarde.

El programa de medidas preventivas en transporte público contra el COVID 19 establece que las operaciones del sistema Ecovía, Ruta Express, Rutas Urbanas y Rutas Suburbanas deberán iniciar de lunes a viernes de las cuatro de la mañana a las nueve de la mañana en el turno matutino y de las 4:30 de la tarde a las nueve de la noche en el turno vespertino. Los sábados trabajarán de las cinco de la mañana hasta las cuatro de la tarde.

El plan contempla que los taxis y plataformas digitales operen sólo para emergencias cumpliendo estrictamente con las medidas de prevención como higiene, limpieza, uso de tapabocas y con un máximo de sólo dos pasajeros.

Chávez Montemayor reconoció el apoyo de los empresarios del ramo y recordó que el uso de transporte público ya presentaba bajas que iban del 45 al 60 por ciento en los diversos sistemas, por ejemplo, aseguró, el metro sufrió un decremento del 67.5 por ciento.

El Director del Instituto de Movilidad y Accesibilidad resaltó que no descuidarán el traslado del personal médico pues implementaran rutas especiales a los hospitales COVID 19, además de otorgarles transporte gratuito donado por las plataformas digitales.

Top