Gobierno de Nuevo León en la Ciudad de México
#QuedateEnCasa

Opinando desde Nuevo León

Nuevo León, un lugar de retos y oportunidades

Martha Guajardo Flores
Coordinadora de la Oficina de Enlace en Nuevo León

  13/07/2020

En la época colonial, sucede que el Rey Felipe II de España, en convenio con Luis Carvajal y de la Cueva, decretó la creación de un lejano reino, que se bautizaría como “Nuevo Reino de León”. Se ha escrito que el nombre fue en honor al lugar donde el Rey nació, el “Reino de León”, un lugar de origen medieval situado en la región noroeste de la península ibérica; ambos ubicados en diferente continente, separados por el océano atlántico, pero con algo común en su paisaje: hermosas montañas.

Leí que de todos los reinos de España, el leonés es el más desconocido y olvidado; de pronto, mi mente divagó en profunda fantasía. Imaginé la posibilidad de que el Rey hubiera presagiado ese olvido y, en el marco de esa premonición, consintiera el nacimiento de otro nuevo; uno que estaría siempre ascendiendo a través del tiempo y que contribuiría a perpetuar la existencia de su terruño ibérico.

En México en cambio, la historia no sería indiferente. El tiempo fue testigo de la metamorfosis que tuvo esta tierra de clima extremoso, que a primera impresión desilusionó a conquistadores y ha sido un reto para sus habitantes, pero que se fue convirtiendo en un oasis para propios y extraños. Se reinventó para darle forma a lo que hoy es un estado de grandes desafíos, pero también de grandes oportunidades.

Así, el león heráldico en su escudo de armas rugiría fuerte y claro, magnánimo y orgulloso de representar al que llegaría a ser uno de los estados más prósperos de México, hoy llamado Nuevo León.

Cuna de grades hombres y mujeres valientes forjados a base de esfuerzo; de carácter emprendedor; de férrea orientación al progreso, el desarrollo y la perseverancia.
Un estado con características que lo distinguen: ubicación estratégica; fuerza laboral altamente calificada; líder en múltiples sectores; ofertante de altos estándares de calidad de vida; sector académico de gran prestigio a nivel nacional e internacional y atractivo para la inversión.

Conformado por 51 municipios que ofrecen hospitalidad y que son altamente atractivos por su riqueza cultural, turística, industrial y comercial.

Así es Nuevo León, símbolo de innovación, modernidad y confianza; que pese a la situación que hoy aqueja al mundo, se repondrá y con orgullo seguirá Semper Ascendens.

Las opiniones expresada en este espacio son responsabilidad de sus respectivos autores.

Top