Gobierno de Nuevo León en la Ciudad de México
#QuedateEnCasa

Editorial

¿Por qué Nuevo León es un referente en el mundo?

RENLCDMX

  27/07/2020

Los gobiernos locales alrededor del mundo reclaman un reconocimiento como actores sujetos de cooperación internacional: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, impulsada por la ONU y adoptada el 25 de septiembre de 2015 en su sede por todos los países de todos los continentes. Este plan de acción tiene como objetivo central erradicar la pobreza en todas sus formas y dimensiones.

En el marco de esta Agenda, se tienen metas que están relacionadas con el trabajo de los gobiernos locales. De hecho, el 70% de estos transita por sus competencias. El papel de los gobiernos subnacionales resulta cada vez más determinante para alcanzar las metas globales en los ámbitos social, económico y ambiental.

Por ello la importancia del involucramiento decisivo de todos los actores en todos los órdenes y niveles de gobierno. La participación de las autoridades locales es fundamental para asegurar el acceso, la asequibilidad y la provisión de servicios, no solo como un medio de implementación de la Agenda 2030 a nivel nacional, sino como motor de cambio, articulador de políticas y, en el ámbito de gobierno idóneo, para comunicar los Objetivos de Desarrollo Sustentable.

En ese sentido, Nuevo León se ha consolidado como un lugar preponderante en el concierto internacional con una gran presencia en el orbe. Tomando en cuenta esa diversidad que el estado realiza en el ámbito internacional, hay temas de gran trascendencia que enmarcan la práctica diplomática del estado: La económica-comercial, enmarcada en la cooperación descentralizada mediante acuerdos; la promoción económica y atracción de inversión extranjera directa; la política, a través del diálogo con actores internacionales (embajadas y organismos, entre otros); los intercambios culturales, educativos y de mejores prácticas en temas de gobernanza local, así como la firma de acuerdos de hermanamiento.

La diplomacia local definida como una de “las actividades internacionales de los gobiernos estatales, es una herramienta que puede complementar una política exterior de Estado y un medio para generar mayores capacidades y desarrollo en el ámbito local”. Queda así expuesta la relevancia que recientemente ha adquirido la diplomacia desde ese ámbito.

Nuevo León mantiene relaciones con todos los países que cuentan con una Embajada en el México (85 representaciones diplomáticas), además de tener buenas relaciones con organismos multilaterales, organizaciones internacionales y cámaras de comercio binacionales. Asimismo, se mantiene una comunicación de trabajo fluida con las delegaciones mexicanas en el extranjero a través de la red mexicana de embajadas y consulados en el exterior.

En cuanto a los acuerdos interinstitucionales de carácter internacional, el Gobierno de Nuevo León, así como algunos de sus municipios, cuentan con 51 acuerdos. Destacan por su activismo internacional, la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) y la Secretaría de Educación, los municipios de Monterrey, San Nicolás de los Garza, Guadalupe y Santiago.

En este tenor, la Oficina de asuntos internacionales de Nuevo León es una de las 25 que existen en el ámbito estatal en todo el país y pertenece a la Asociación Mexicana de Oficinas de Asuntos Internacionales de los Estados, cuyo objetivo principal es articular, coordinar y fortalecer las actividades de las oficinas de asuntos internacionales de los gobiernos locales, colaborando con los distintos niveles de gobierno, los actores internacionales y los distintos sectores sociales, con el fin de beneficiar el desarrollo integral de las comunidades mexicanas.

El Gobierno de Nuevo León es proactivo en términos de cooperación internacional y tiene a su disposición una gama de herramientas que ha implementado para obtener y recibir cooperación internacional para el desarrollo marcadamente desde la década de 1990. La capital del estado se ha relacionado principalmente con gobiernos locales y ciudades de Estados Unidos, por la cercanía e importancia de ese país para la economía local. Aún queda pendiente la diversificación de estos instrumentos en Nuevo León, sobre todo con la región Asia-Pacífico y Latinoamérica, pero nos encontramos ya en la ruta de la internacionalización de nuestras ciudades y municipios.

Top