Gobierno de Nuevo León en la Ciudad de México
#QuedateEnCasa

Información Estatal

Representación del Gobierno del Estado en la Ciudad de México | Gobierno de Nuevo León

  04/08/2020

Presenta Estado denuncia penal por delitos ambientales

Presenta Secretaría denuncia penal contra quien resulte responsable por delitos ambientales.

Apoyados en las nuevas disposiciones del Código Penal en el Estado en materia de Protección al Medio Ambiente, el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Desarrollo Sustentable y su Procuraduría, presentó una denuncia penal en contra de la refinería de Petróleos Mexicanos en Cadereyta, así como contra quienes resulten responsables en los daños al arroyo el Ayancual.

El secretario de Desarrollo Sustentable, José Manuel Vital Couturier, y el Procurador Estatal de Desarrollo Sustentable, Raúl Pedraza Rodríguez, se presentaron en las instalaciones de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Nuevo León.

Vital Couturier mencionó que la Procuraduría Estatal fue apoyada por elementos de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, así como por sus laboratorios, los cuales detectaron hidrocarburos en el cuerpo de agua dañando flora y fauna.

“La afectación sería incluso a nivel subsuelo, ya que los mantos acuíferos llegan a la presa El Cuchillo, complicando el tratamiento de agua para su consumo humano. Es la primera vez que un Gobierno de Nuevo León denuncia a una paraestatal federal”, comentó el Secretario de Desarrollo Sustentable.

La denuncia obedece a que durante una inspección se detecaron hidrocarburos en el arroyo en Ayancual, en Cadereyta, causando daños en flora y fauna local, presumiblemente debido a un derrame en instalaciones de la refinería.

El titular de la Secretaría recordó que siendo Pemex una empresa de atribución federal, debe ser la Agencia de Seguridad, Energía y Medio Ambiente (ASEA) quien regule sus emisiones, por lo que recientemente ya se habían denunciado aparentes negligencias que ya están siendo investigadas.

Señaló también con este nuevo incidente, se reforzarán las denuncias ya impuestas tanto en la misma ASEA como las quejas en la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Mañana ambos servidores públicos interpondrán una denuncia en las instalaciones de la Fiscalía General de la República.

Top