Gobierno de Nuevo León en la Ciudad de México
#QuedateEnCasa

Información Estatal

Representación del Gobierno del Estado en la Ciudad de México | Gobierno de Nuevo León

  19/08/2020

Demanda Alianza Federalista de Gobernadores asignación de presupuesto extraordinario

Señalan Mandatarios que en la atención a la pandemia han realizado inversiones por más de 12 mil mdp

Al señalar que para la atención a la emergencia sanitaria por el COVID-19 han realizado inversiones por más de 12 mil millones de pesos, el bloque de Gobernadores de la Alianza Federalista pidió hoy al Presidente Andrés Manuel López Obrador una asignación de presupuesto extraordinario.

En la LIX Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) celebrada hoy en San Luis Potosí, el Gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón dijo que luego de siete meses de insistir en diversas instancias la necesidad urgente de un encuentro con el Ejecutivo federal los gobernadores seguimos listos y comprometidos para colaborar en salvar nuestro país de esta crisis de salud.

“Los Gobernadores que conformamos la Alianza Federalista nos hemos unido, no para confrontar ni polarizar, sino para colaborar, y ayudarle a México y a usted. La pandemia ha sido devastadora también en nuestros Estados, que son de los que más aportan a los ingresos del país”, señaló en el uso de la palabra Rodríguez Calderón.

Precisó el Mandatario nuevoleonés que ante la carencia de apoyo y múltiples solicitudes realizadas a la Federación, los han llevado a cabo a homologar y coordinar las mejores prácticas locales e internacionales para procurar reducir los casos y decesos.

“Hemos cancelado múltiples proyectos en nuestros Estados, siendo creativos y redireccionando nuestros presupuestos para salvar vidas, porque mis compañeros y yo coincidimos que la salud de los mexicanos es primero”, refirió.


Las principales propuestas del bloque de Gobernadores que conforman la Alianza Federalista son:

1) Una asignación de presupuesto extraordinario. Con nuestros recursos ordinarios, la Alianza Federalista hemos invertido más de 12 mil millones de pesos en conversión hospitalaria, adquisición de hospitales móviles, habilitación de centros de recuperación, equipamiento de hospitales, compra de pruebas, entre otras situaciones.

2) Inversión para fortalecer todas las instituciones médicas del sector salud. El 77% de la población nacional es derechohabiente del IMSS, ISSSTE, SEDENA, Magisterio, o bien de las instituciones públicas del sector salud.

3) Soluciones tecnológicas para prevención y rastreo de contactos de contagiados. Ya otros países, y en algunos de nuestros estados, se han implementado soluciones de aplicaciones para dispositivos móviles que nos permitiría prevenir con mayor certeza y anticipación.

4) Tener el panorama claro, saber y aceptar las magnitudes reales de la pandemia. “Debo ser enfático en que la información que recibe de los responsables designados al frente de la pandemia por parte de su gobierno es imperfecta. Por eso es importante este encuentro y lo era desde meses atrás”.


“Hoy, los gobernadores de la Alianza Federalista le pedimos que juntos desarrollemos una estrategia para el fortalecimiento de los 32 sistemas de Salud, a través de diversas medidas de inversión pública que se traduzcan en un acceso efectivo del derecho a la salud de toda la población del país”.

“Sabemos que sus intenciones con México son buenas. Nuestra voluntad por sumar esfuerzos en esta Alianza es también por el bien común, por salvar a México y los mexicanos”.

“Señor Presidente le pido que considere estas solicitudes que en voz de los Gobernadores que conformamos la Alianza Federalista, de manera respetuosa le he presentado. Son propuestas necesarias, justas, y que, al ser atendidas, le aseguramos que salvarán miles y miles de vidas”, puntualizó Rodríguez Calderón.

Top