Gobierno de Nuevo León en la Ciudad de México
#QuedateEnCasa

Información Estatal

Representación del Gobierno del Estado en la Ciudad de México | Gobierno de Nuevo León

  20/08/2020

Tendrá NL nuevo organismo para manejo de residuos

Buscan Estado y municipios acabar con problema de basura y pluviales, que se acrecenta en temporada

Para trabajar de manera conjunta en la solución a la problemática del manejo de residuos, el Gobierno del Estado anunció la creación de un organismo para ello.

Tras sostener su reunión semanal con los alcaldes del área metropolitana, el Gobernador Jaime Rodríguez Calderón dijo que se estableció una mesa para resolver de fondo el acumulamiento de basura que se convierte en un problema en temporada de lluvias, para lo cual se le dará más facultades a Simeprode.

De manera simultánea, Agua y Drenaje de Monterrey trabajará en un plan de manejo de pluviales.

"Hemos decidido y aquí quiero agradecerles a los señores presidentes municipales su colaboración y su disponibilidad de que todos estamos metidos en este problema y todos queremos estar para resolverlo", indicó Rodríguez Calderón.

"Sería resolver el tema de la basura en conjunto con los municipios, los municipios hoy tienen la obligación de la recolección de basura doméstica y no de basura de otro tipo que normalmente es lo que nos causa problema y la gente no tiene un lugar para confinar su escombro, ir a tirar los colchones viejos, los muebles, los cacharros y eso es lo que siempre es problema.

"La idea es que Simeprode que ya existe, que ya tiene equipo, que ya tiene infraestructura pueda tener evidentemente facultades para tener otras áreas precisamente aprobadas por las secretarías de Desarrollo Urbano de los municipios y del Estado, que no compliquen la vida y la existencia de lo que ya existe y de las personas que pudieran vivir en algunos lugares y que pudiéramos complicarles la vida. Se trata de buscar las mejores soluciones".

También se tendrá un ordenamiento con los desarrolladores para el confinamiento de sus escombros.

Comentó que en materia de pluviales SADM cuenta con dichos proyectos, aunque no se detalló un monto a ejercer, se pretende trabajar en esto lo más pronto posible de manera conjunta y no cada quien por su lado.

"Hay proyectos, hay estudios que siempre se han hecho, Agua y Drenaje tiene muchos estudios sobre eso, los municipios tienen hoy muchos estudios de soluciones a los pluviales", agregó el Mandatario estatal.

"Y lo que queremos con este proyecto, este plan es que no sean soluciones aisladas, que sean soluciones en conjunto, colegiadas y definitivas.

"La idea con este plan es que ningún alcalde ni el gobierno podamos andar haciendo chambas y luego le compliquemos la vida a quienes viven aguas abajo".

Top