Gobierno de Nuevo León en la Ciudad de México
#QuedateEnCasa

Información Estatal

Representación del Gobierno del Estado en la Ciudad de México | Gobierno de Nuevo León

  01/09/2020

Refrenda Estado trabajo conjunto con el Congreso de Nuevo León

Señala Manuel González que se debe trabajar en la elaboración de una agenda legislativa.

Reactivar la economía, el desarrollo social y la movilidad son los grandes retos que el Gobierno del Estado y el Congreso de Nuevo León deben enfrentar juntos rumbo al último año de sus ejercicios constitucionales.

Manuel González Flores, Secretario General de Gobierno, asistió a la apertura del primer período ordinario de sesiones del tercer año de ejercicio constitucional de la 75 Legislatura de Congreso de Nuevo León.

Durante su mensaje, señaló que la situación actual que enfrenta el Estado frente al COVID-19, exige poner por encima de cualquier interés electoral, individual o colectivo, el bienestar de la ciudadanía.

“Está en nosotros demostrar que juntos, sin importar militancias o filias políticas, estamos a la altura de las circunstancias”, expresó.

“En este aspecto, el Poder Legislativo tiene una misión fundamental, la aprobación del Presupuesto para el ejercicio 2021 que, sin duda, será el más complejo de la presente década”.

Exhortó a dejar el proceso político electoral a las autoridades correspondientes y concentrar todos los esfuerzo en llevar a cabo las responsabilidades encomendadas al Poder Legislativo.

Además de los desafíos pendientes en la agenda pública, como la movilidad y el desarrollo sustentable, se suma a estos la reactivación económica y social de los sectores más afectados por el COVID- 19, por lo que el próximo presupuesto deberá ajustarse a la economía actual.

“El próximo presupuesto deberá incluir los ajustes naturales de una economía que comienza a reavivarse”, aseveró.

“Por eso, en representación del Gobierno Ciudadano, refrendo el compromiso para trabajar de la mano de ustedes y hacer esto posible por el bien de Nuevo León”.

González Flores dijo que es necesario plantear la posibilidad de una agenda legislativa para los siguientes 12 años y la modificación final a la Constitución del Estado.

La modificación de la Constitución, agregó, tiene que ver con una planeación constitucional y de procedimiento legislativo.

“Debemos de prepararnos para en esta elección, hacer llegar un Congreso que esté pensando, repito, en 12 años de trabajo legislativo, bajo una agenda irrestricta más allá de los intereses partidarios”.

La agenda, dijo, debe plantear la convocatoria a la elección de un poder constituyente que dedique realmente a reformar la Constitución, para que en 2024 se elijan dos cámaras: la constituida que trabajará de modo permanente, y la constituyente, que se dedique a cambiar la Constitución.

“Se acabaron los tiempos en donde la división Poderes no era plena y se satisfacían los caprichos del gobernante en turno.

“Por eso, hemos sido y continuaremos siendo respetuosos, de todos los procesos de designación y aprobación de leyes, que se lleven a cabo en esta soberanía, y participaremos únicamente cuando la ley nos faculte para hacerlo”.

Agradeció a los legisladores la reforma a la Ley del Isssteleón que permitirá el desahogo de las finanzas públicas del estado y un retiro digno a los trabajadores del estado y del magisterio.

El Secretario General de Gobierno hizo un llamado a la austeridad legislativa y trabajar más con menos presupuesto.

“Estoy seguro que desde nuestras trincheras y en coordinación, podremos fortalecer las bases para que los ciudadanos tengan cada vez una mejor calidad de vida”, subrayó.

“Que sus trabajos sean para el bien de Nuevo León y para bien de México”.

Top