Gobierno de Nuevo León en la Ciudad de México
#QuedateEnCasa

Información Estatal

Representación del Gobierno del Estado en la Ciudad de México | Gobierno de Nuevo León

  07/09/2020

Inauguran Estado y Ternium estación de monitoreo ambiental en Pesquería

En coordinación con la iniciativa privada Gobierno de Nuevo León inaugura la nueva estación.

En el marco del Día Internacional del Aire Limpio por un Cielo Azul, el Gobierno de Nuevo León inauguró una nueva Estación de Monitoreo Ambiental en el municipio de Pesquería, así como la firma de un convenio entre la Secretaría de Desarrollo Sustentable y la empresa “Ternium”

En la firma del convenio de colaboración estuvieron el Secretario de Desarrollo Sustentable, Manuel Vital Couturier y el Presidente Ejecutivo de Ternium México, César Jiménez.

Manuel Vital señaló que esta nueva estación permitirá ampliar la cobertura del monitoreo del SIMA

“Hoy damos un paso más en nuestro sistema de monitoreo, pues gracias al apoyo de la empresa Ternium, a través de sus empresas subsidiarias, vamos a integrar los datos de la estación adquirida por ellos, la cuál está ubicada en la escuela Roberto Roca, misma que forma parte de una gran red de escuelas técnicas patrocinadas por la campaña técnica internacional conocida como TECHINT”.

“Y por lo tanto ya tenemos la estación 14, ahora en Pesquería, que como lo comentan, es un municipio de alto crecimiento industrial y de urbanización”, detalló.

El funcionario estatal explicó que la nueva estación cuenta con equipos modernos, que utilizan los métodos aprobados y certificados por la United States Environmental Protection Agency (EPA), calibrados y verificados en laboratorios acreditados por la Entidad Mexicana de Acreditación, A.C. (EMA), y cumpliendo los requisitos del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC).

“Este es un ejemplo de como la iniciativa privada y el Gobierno podemos trabajar juntos en pro de un desarrollo sostenible, ojalá que más empresas puedan ayudarnos con más estaciones para tener un mejor sistema de medición y poder tomar mejores decisiones y mejorar la calidad del aire en nuestra Zona Metropolitana”, expresó.

En tanto, César Jimánez, Presidente Ejecutivo de Ternium México, destacó que la nueva estación de monitoreo se encuentra dentro de las instalaciones de un edificio que nació sustentable.

Explicó que el centro industrial Ternium Pesquería es uno de los primeros en México en recibir la certificación LIFE que otorga el Consejo de Edificios Verdes en Estados Unidos, misma que también posee la escuela técnica Roberto Roca, y evalúa aspectos relacionados con sitios sustentables, eficiencia energética en el uso de agua, recursos naturales y calidad en el ambiente.

“Con la aportación de la información de nuestra estación de monitoreo al Sistema Integral de Monitoreo Ambiental, hoy sumamos un esfuerzo más; estamos orgullosos y contentos de poder contribuir con esta gran iniciativa y agradecemos al Gobierno de Nuevo León y a la Secretaria de Desarrollo Sustentable, que nos permitan ser parte de este esfuerzo”, destacó.

PRESENTAN “PRONÓSTICOS DE CALIDAD DEL AIRE”.

En el mismo evento, se presentó el proyecto del World Resources Institute (WRI) y NASA, con la Secretaría, “Pronósticos de calidad del aire”, donde apoyados por los datos del SIMA y la tecnología de estos nuevos colaboradores, se podrá tener un mejor entendimiento de la calidad del aire del Estado e incluso saber de antemano el próximo comportamiento de la misma

En la sesión virtual se contó con la participación de la Directora de la Calidad del Aire y Co-Lead Global de Calidad del Aire, World Resources Institute. Dra. Beatriz Cárdenas González.

El Secretario de Desarrollo Sustentable apuntó que, gracias a este convenio, se podrá dar a la ciudadanía un pronóstico extendido de la calidad del aire hasta por 6 días.

“Mas de una vez pregunté a los especialistas si había manera de tener un pronóstico que abarcara más días y pudiera ayudarnos a tener más tiempo para prepararnos mejor, por si tuviéramos que enfrentar una contingencia ambiental, me comentaron de algunos modelos o proyectos, pero no teníamos claro como podíamos lograrlo”.

“La respuesta llegó a través del proyecto de la NASA y el World Resources Institute, el cual nos permitirá tener un modelo de pronósticos confiables para 6 días de la semana; sé que llevará tiempo su implementación, pero creo que en un futuro será de gran utilidad, pues tomaremos mejores decisiones, con días de anticipación podremos avisar a la ciudadanía, a las empresas y a los municipios teniendo más margen de maniobra para reducir las contingencias ambientales, activando las pre contingencias con mayor antelación”.

La presentación de ambos convenios se realizó durante el Ciclo de Videoconferencias “Por un aire Limpio en la Zona Metropolitana de Monterrey: Factores y retos de la contaminación atmosférica”, donde expositores de World Resources Institute, el Instituto Mario Molina, del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, así como del United Nations Environment Programme, ofrecieron ponencias sobre los retos y proyectos para mejorar la calidad del aire, así como acciones ya encausadas en diferentes rubros.

Top