Gobierno de Nuevo León en la Ciudad de México
#QuedateEnCasa

Información Estatal

Representación del Gobierno del Estado en la Ciudad de México | Gobierno de Nuevo León

  25/09/2020

Lleva IEM registro de casos de violencia contra las mujeres para seguimiento, evaluación y atención

Dependencia nutre y opera Banco Estatal de Datos e Información sobre Casos y Delitos.

Como parte de las estrategias de prevención, seguimiento y atención a la violencia contra las mujeres y niñas, el Instituto Estatal de las Mujeres administra y opera el Banco Estatal de Datos e Información sobre Casos y Delitos de Violencia contra las Mujeres (BAESEVIM), en el cual se tiene registrado a la fecha de 37 mil 672 casos.

Los datos provienen de la información de las instancias y dependencias que integran los Sistemas Nacional y Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres quienes son las encargadas de integrar el Expediente Único de la Víctima.

El BAESEVIM es una plataforma en línea que permite la administración de los casos de violencia contra las mujeres y es útil como una herramienta de información, evaluación y seguimiento y su implementación responde a una de las recomendaciones de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) y de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Para la implementación del BAESEVIM, el IEMujeres ha trabajado en la creación de estrategia con las dependencias que alimentan el sistema de acuerdo a los procedimientos propios de cada una de ellas, se hizo una revisión de perfiles del personal de éstas para capacitarlos en la captura y elaboración de informes y se mantienen reuniones continuas para un trabajo coordinado.

Entre 2018 y 2019 se formalizó la homologación del BAESEVIM con el sistema de información que opera la Secretaría de Gobernación y el Banco Nacional de Datos e Información de Casos de Violencia contra las Mujeres (BANAVIM).

Durante el presente año 2020 se ha registrado un total de 12 mil 574 diferentes casos; de los cuales han presentado violencia psicológica 10 mil 715; violencia económica, 5 mil 419; violencia física, 2 mil 755; violencia patrimonial, mil 163; violencia sexual, 639 y otro tipo de violencia, 36.

Otras acciones derivadas de la operación del BAESEVIM son las adecuaciones tecnológicas para su operación y la actualización y formación permanente del equipo responsable del sistema en el IEMujeres.

El BAESEVIM forma parte del Sistema Único de Información Criminal (SUIC), dentro de Plataforma México, y está vinculado de forma homologada con el BANAVIM, adscrito a la Secretaría de Gobernación.

Además de su administración, el Instituto Estatal de las Mujeres realiza acciones continuas de seguimiento y capacitación en torno a la captura en el BAESEVIM y su implementación en cada una de las instancias correspondientes, lo que ha permitido que a nivel nacional se haya invitado al IEM para formar parte del Comité Nacional de Enlaces Estatales del BANAVIM.

Top