Gobierno de Nuevo León en la Ciudad de México
#QuedateEnCasa

Información Estatal

Representación del Gobierno del Estado en la Ciudad de México | Gobierno de Nuevo León

  28/10/2020

Analizan Gobierno de Nuevo León y Congreso acciones en materia de seguridad y justicia

Dependencias de seguridad comparecen ante el Congreso del Estado

El Secretario General de Gobierno y el Secretario de Seguridad Pública del Estado, acudieron al Congreso del Estado para dar cumplimiento al análisis de la Glosa correspondiente al tema de Seguridad y Justicia del Quinto Informe de Gobierno.

Durante la reunión que se celebró en el Salón de Plenos del Poder Legislativo, las autoridades estatales destacaron las acciones en materia penal como la certificación de los Centros de Reinserción Social, la capacitación y actualización de los protocolos de Fuerza Civil, así como los resultados positivos en los índices delictivos.

Respecto a la capacitación de los elementos policiacos, el Secretario General de Gobierno, Manuel González Flores, indicó que el 97 por ciento del personal de seguridad cuenta con capacitación y pruebas de confianza, convirtiendo a Nuevo León en una de las entidades que mejor aplica estos protocolos.

“Estamos llegando a niveles que no tiene ningún estado del país. Nosotros estamos en niveles de evaluación, acreditación y control de confianza del 97 por ciento de todos nuestros policías”, expresó González Flores.

“El policía nunca deja de estarse capacitando, permanentemente está sometido a cursos actualizaciones, a estudios y evaluaciones o si quieren seguir en su carrera”.

Respecto a las acciones en prevención del delito, el funcionario estatal detalló que, gracias al convenio con la Universidad de Stanford se logró focalizar los programas sociales del Gobierno Estatal hacia los sectores de la población con mayor índice de llamadas al 9-1-1.

“Tenemos la ubicación exacta, el número de programas que el estado tiene para poder contrarrestar eso (el delito), y el territorio. Tenemos las manchas que nos muestran la incidencia delictiva, solo falta el poder ir”.

Sobres las acciones en materia de administración penitenciaria, González Flores recalcó que el Gobierno Estatal tiene el control total de los penales y pronto estarán certificados.

Añadió que se está cumpliendo con las tres normas que exigen los organismos internacionales: gobernabilidad al interior del Centro Penitenciario, respeto irrestricto de los derechos humanos, y la existencia de programas de reinserción social para las personas privadas de la libertad (PPLs).

“Después del cierre del Penal del Topo Chico podemos pensar en que la incidencia delictiva de los delitos de alto impacto en el estado tiene una disminución de entre un 25 y un 30 por ciento”, estimó.

Destacó que la presente administración dejará certificados los Centros de Reinserción Social Femenil, el Centro de Reinserción Social Número 1 y el número 2, dejando en proceso de certificación e Centro número 3 y el Centro de Menores.

Por su parte, Aldo Fasci Zuazua, Secretario de Seguridad Pública, expresó que es necesario replantear el combate de violencia contra la mujer desde la legislación, pues actualmente la estrategia se dirige a actuar después de que sucedió la agresión, dejando en un segundo plano la prevención.

“Necesitamos anticiparnos, reestructurar las instituciones, detectar tempranamente los pasos antes de que exploten y poderlos atacar, es la única forma que podemos disminuir la violencia contra la mujer”, puntualizó.

El secretario de Seguridad Pública destacó que se debe realizar una estrategia conjunta para erradicar los feminicidios, para lo cual insistió en que debe haber trabajo legislativo que siente nuevas bases.

Para lo anterior, adelantó, próximamente se presentará una iniciativa mediante el Consejo Ciudadano de Seguridad.

“¿Cómo aspirar a que en la calle haya paz si en casa hay violencia? Es un tema que tenemos que acotar no solo con las policías, es un tema social; se está trabajando en forma puntual a través de todos los programas sociales del Gobierno del Estado y de los municipios”, subrayó Fasci.

El funcionario resaltó además el trabajo realizado por las policías estatales, así como por las instituciones policiales de los diferentes niveles de gobierno al lograr disminuir los índices en delitos patrimoniales.

“Estamos conscientes de que Fuerza Civil no es monedita de oro, pero sí estoy muy orgulloso y el 68 por ciento de la población también”.

Top