Gobierno de Nuevo León en la Ciudad de México
#QuedateEnCasa

Información Estatal

Representación del Gobierno del Estado en la Ciudad de México | Gobierno de Nuevo León

  03/11/2020

Asisten titulares del Eje Sustentable al Congreso del Estado para Glosa del Quinto Informe de Gobierno

Destacan mejoras y proyectos para Nuevo León, así como acciones durante la pandemia.

En cumplimiento de la Glosa del Quinto Informe de Gobierno del Gobernador Jaime Rodríguez Calderón, este martes se presentaron en el Congreso Local los integrantes de las dependencias correspondientes al eje de Desarrollo Sustentable.

De este modo, de manera presencial acudieron el Secretario de Desarrollo Sustentable, Manuel Vital Couturier, el Director del Instituto de Movilidad y Accesibilidad, Noé Chávez Montemayor, y el Director de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, Gerardo Garza González.

Por vía remota participaron los titulares de la Red Estatal de Autopistas (REA), Mauricio Zavala Martínez; Sistema de Transporte Colectivo Metrorrey, Juan Carlos Holguín Aguirre; Parques y Vida Silvestre, Gustavo Treviño; Fomento Metropolitano de Monterrey (Fomerrey) e Instituto de la Vivienda, Eugenio Montiel Amoroso; del Fideicomiso Parque Fundidora, Fernando Villarreal Palomo; Sistema Integral para el manejo Ecológico y procesamiento de desechos (Simeprode), Hiram Menchaca Villarreal.

Antes de iniciar su exposición, Vital pidió al pleno guardar un minuto de silencio para honrar la memoria de las vidas perdidas durante la actual pandemia, así como por el repentino fallecimiento del Premio Nobel mexicano, Doctor Mario Molina y por el fallecimiento del activista Luis Quintanilla de la asociación civil “La banqueta se respeta”.

En los 5 minutos que le fueron otorgados, el funcionario estatal dio un rápido vistazo a las acciones de la Secretaría, así como de las dependencias que conforman el eje de Desarrollo Sustentable.

Sobre la calidad del aire, el funcionario señaló que gracias a varias acciones se han reducido los días en que se sobre pasa la norma, o bien, son más los días con buena o aceptable calidad del aire.

Al cuestionarle sobre las mediciones del Sistema Integral de Monitoreo Ambiental, Vital Couturier señaló que de tener 5 se pasó a tener 14 estaciones fijas de monitoreo, calibradas y revisadas por el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), además de realizar un acuerdo con la NASA, para generar pronósticos de la calidad del aire hasta 7 días antes.

Destacó la creación y mejora de la Procuraduría Estatal de Desarrollo Sustentable, que entre sus acciones está el bienestar animal.

Por su parte, Noé Chávez Montemayor, Director del Instituto de Movilidad y Accesibilidad, resalto el ahorro de casi 800 millones que se logró en la adquisición de los 50 vagones que pondrán en marcha la Línea 3 del Metro y con los que se reforzarán las Líneas 1 y 2.

Señaló que se solicitó al Congreso destinar este ahorro a la compra del sistema de recaudo, con el que se podría homologar el pago por medio de medios electrónicos en el Metro, Metrobus, Transmetro, Ruta Express y buscar emigrarlo a todo el sistema de transporte público de Nuevo León.

“Hemos enviado en semanas pasadas un exhorto al Congreso, donde solicitábamos la autorización para un arrendamiento puro para el sistema de peaje… estamos la espera de la respuesta y de la apertura de sobres, sin embargo tenemos que esperar a contar con la anuencia del congreso”, mencionó.

Además, resaltó los buenos resultados que ha dejado la Ruta Express, dando servicio, desde su creación, a mas de 7 millones de usuarios, convirtiéndose en un referente del transporte público, con camiones modernos, seguros y amplios.

El encargado del despacho de la Dirección General del Sistema de Transporte Colectivo Metro, Juan Carlos Holguín, explicó durante su intervención que los 50 vagones referidos representarán un aumento del 60 por ciento en la flota de Metrorrey para las Líneas 1, 2 y 3.

Precisó que Son 26 vagones nuevos de la compañía china CRRC (chinos) y 24 remanufacturados de la alemana Talbot.

El director de la Red Estatal de Autopistas, Mauricio Zavala, mencionó en su turno que durante 2020 y por instrucciones del Gobernador, se brindó un apoyo directo para la población más vulnerable en temas de medicamentos y alimentos para hacer frente al COVID-19.

El director ejecutivo de Fomerrey, Eugenio Montiel, expresó su agradecimiento a la Tesorería del Estado por el apoyo en subsidios para familias que tenían un cumplimiento puntual con sus pagos, con ello Fomerrey logró beneficiar a más de 6 mil 800 familias, con 30 millones de pesos correspondientes a los meses de abril a agosto.

Durante su intervención, el director de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, Gerardo Garza González, resaltó el avance que se ha tenido del Plan Hídrico 2030, para garantizar el acceso al recurso a los usuarios de la paraestatal.

Explicó que a la fecha se cuenta con 1 millón 732 mil 981 usuarios entre hogares y empresas, y que una de las vertientes en las que se está avanzando es en la relacionada con la construcción de la Presa Libertad, para la cual se cuenta con un fideicomiso para la compra de predios.

Además, a la fecha se han logrado contratar obras por 4,500 millones de pesos, de los 5 mil 313 del techo financiero autorizado.

El director de Agua y Drenaje explicó también que se han invertido 321 millones de pesos para beneficiar a 220 mil habitantes, a través de 36 nuevas obras de infraestructura de agua potable, así como ocho obras de infraestructura de drenaje sanitario, en las cuales se invirtieron 25 millones de pesos en beneficio de 221 mil habitantes.

Sobre las acciones de beneficio para la ciudadanía durante la Contingencia COVID-19, el Director de Agua y Drenaje explicó que el Consejo de Administración aprobó tres tipos de apoyos, como son la suspensión de medidas de corte y reducción del suministro, bonificación de un mes de consumo a 52 mil 564 usuarios domésticos con tarifa preferencial, alto grado de marginación y de solo agua potable por un monto total de 8.09 millones de pesos, así como también la opción de diferir consumo a PYMES en vulnerabilidad.

El Director General del Sistema Integral para el Manejo Ecológico y Procesamiento de Desechos (SIMEPRODE), Hiram Menchaca Villarreal, mencionó que debido a la pandemia del COVID-19 las operaciones en el organismo se redujeron a un 50 por ciento, con la finalidad de salvaguardar la seguridad de todos los colaboradores de ésta dependencia así como el servicio brindado de manera diaria a toda la comunidad.

Se han implementado medidas estrictas de seguridad e higiene, que han logrado evitar contagios internos, se están invirtiendo más de 150 mil pesos mensuales para evitar contagios.

Además comentó que es importante buscar una legislación en donde se amplíen las expectativas que se tienen para SIMEPRODE y las capacidades para poder dar el tratamiento adecuado a todos los residuos que lleguen a las instalaciones.

Respecto a la vida útil del Relleno Sanitario, se han elaborado 2 opciones importantes para incrementar su vida útil, donde lo primordial es evitar la reubicación, pues traería costos importantes para la ciudadanía.

El director general de Parque Fundidora, Fernando Villareal Palomo, se refirió al mantenimiento de infraestructura de los diversos espacios que son responsabilidad de Parque Fundidora, e informó que se han reducido de manera importante los costos de operación de estos espacios y se cuenta también con el apoyo de Gobierno del Estado.

Sobre el estacionamiento de la Macroplaza, detalló que los trabajos correspondientes a la planta baja concluirán aproximadamente el 12 de diciembre; mientras que en torno la alimentación y cuidado de los animales del Parque La Pastora, informó que el recurso para dichos efectos se encuentra garantizado, gracias al apoyo de Gobierno del Estado.

Top