Gobierno de Nuevo León en la Ciudad de México
#QuedateEnCasa

Información Estatal

Representación del Gobierno del Estado en la Ciudad de México | Gobierno de Nuevo León

  03/11/2020

Proponen apoyo económico a familias que brinden cuidado temporal a niñas y niños

Buscan crear fondo para solventar gastos educativos, salud y otros.

Brindar un apoyo económico a las familias que brinden acogimiento temporal a niñas, niños o adolescentes en su hogar fue la propuesta presentada en la Oficialía de Partes del Congreso del Estado.

De esta manera, las familias recibirían ayuda para solventar los gastos que se generen por el cuidado del menor de edad consistente en 3 mil 500 pesos mensuales como apoyo para salud, educación, comida, vestido y esparcimiento, entre otras.

En el caso de que la niña, niño o adolescente presente alguna discapacidad o padecimiento que requiera atención médica, se propone un apoyo económico de hasta 4 mil 200 pesos mensuales.

“Este apoyo prevé contribuir a los gastos que se generan dentro de la familia de acogimiento, garantizando con ello que los menores de edad no sean institucionalizados, para ello se deberán expedir las reglas que emitirá el Sistema DIF Estatal, bajo los principios de total transparencia en la ejecución de este fondo”, se menciona en el documento presentado en la Oficialía de partes del Congreso.

Se conoce a la figura de “Familia de Acogida” como aquella que cuente con la certificación de la autoridad competente y que brinde cuidado, protección, crianza positiva y la promoción del bienestar social de niñas, niños y adolescentes, por un tiempo limitado, hasta que se pueda asegurar una opción permanente con la familia de origen, extensa o adoptiva.

En el caso de Nuevo León, el programa “Familia de Acogida” pertenece a la Dirección de Atención al Menor y la Familia del DIF Nuevo León cuyo personal realiza las evaluaciones correspondientes para brindar el aval a las familias para ser parte del programa, que les permite brindar hogar temporal a un menor.

La iniciativa fue presentada por las diputadas Alejandra Lara Maíz y Leticia Marlene Benvenutti Villarreal, representantes de Partido Revolucionario Institucional y Partido Acción Nacional, respectivamente, quienes fueron acompañadas por representantes del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes estatal y municipal (SIPINNA), así como de la Procuraduría para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del DIF Nuevo León.

Asimismo, acudieron representantes de asociaciones civiles involucradas en el resguardo de los derechos de los menores de edad.

Top