Gobierno de Nuevo León en la Ciudad de México
#QuedateEnCasa

Información Estatal

Representación del Gobierno del Estado en la Ciudad de México | Gobierno de Nuevo León

  06/11/2020

Pide Gobernador a diputados federales se solidaricen con NL

Los convoca a que no aprueben como tal el proyecto de presupuesto de Egresos de la Federación.

En lo que calificó como una "batalla financiera", en la búsqueda que el gasto federalizado en los estados crezca, el Gobernador Jaime Rodríguez Calderón pidió a los diputados federales se solidaricen con Nuevo León para modificar la Ley de Coordinación Fiscal y no aprobar en sus términos el proyecto de presupuesto de Egresos 2021 del Gobierno federal.

Vía zoom, Rodríguez Calderón encabezó hoy la instalación del Consejo Ciudadano Nuevo León por la Democracia y el Federalismo en la que pidió a los integrantes de este consejo, externen a los legisladores federales su postura en la búsqueda de un trato más justo y equitativo para Nuevo León de parte de la Federación.

“La primer ruta es que todos ustedes y nosotros (sociedad y Estado) le hagamos llegar a todos los diputados federales un mensaje para que se solidaricen con Nuevo León”, expresó el Gobernador.

“Si no lo hacen, Nuevo León los va a demandar como cuando tomas protesta, la principal función de un diputado federal es defender los intereses de quienes representan, no de qué partido o de qué color es su condición política”.

“Hoy necesitamos que los 21 diputados federales de Nuevo León unifiquen su criterio para trabajar y sacar adelante la posibilidad que a los municipios de Nuevo León les vaya bien”.

A partir de este momento, manifestó Rodríguez Calderón, el Estado se instala como un parlamento abierto para convocar a la sociedad a participar en la modificación de Ley de Coordinación Fiscal.

“El Centro tiene que entender, lo deben entender, el Presidente (López Obrador) debe quitar su actitud de soberbia política y asumir una actitud de conciliación y de consenso”.

“Nosotros no agredimos nunca a la institución presidencial ni lo haremos, él fue electo democráticamente pero eso no le da derecho a avasallar o a tomar decisiones sin consultar el resto del país”.

De aprobarse como tal el proyecto de presupuesto de Egresos de la Federación, las consecuencias sociales y económicas serán muy graves, advirtió el Mandatario nuevoleonés.

“El presupuesto no solo afectaría a estados como el nuestro con una seria reducción de miles de millones de pesos, sino que está muy alejado de priorizar la recuperación económica”, sostuvo.

“Está comprobado que impulsar el crecimiento, la economía y la generación de riqueza es la mejor manera de fortalecer el tejido social y darle oportunidades a la gente”.

A nombre de los empresarios, sindicatos, legisladores, y presidentes municipales se sumaron al llamado el presidente del Clúster de Vivienda, Eugenio Clariond; el representante de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, José Francisco Guajardo; el líder nacional de la Confederación de Agrupaciones Sindicales Mexicanas, Edmundo García; y el alcalde de Santa Catarina, Héctor Castillo.

Asistieron al evento el Secretario General de Gobierno, Manuel González; el de Salud, Manuel de la O Cavazos; el Tesorero estatal Carlos Garza; y el Secretario de Economía, Roberto Russildi.

Top