Gobierno de Nuevo León en la Ciudad de México
#QuedateEnCasa

Información Estatal

Representación del Gobierno del Estado en la Ciudad de México | Gobierno de Nuevo León

  09/11/2020

Pide Estado a diputados federales lograr presupuesto justo para NL

Llama el Gobernador a legisladores para que busquen un trato equitativo para la entidad.

En la víspera de la aprobación del proyecto de presupuesto de Egresos de la Federación, el Gobernador del Estado, Jaime Rodríguez Calderón pidió hoy a los legisladores federales por Nuevo León trabajar para conseguir un presupuesto justo para la entidad.

A través de una reunión virtual con diversos legisladores federales de distintas bancadas, Rodríguez Calderón expuso la situación de las necesidades que su administración deberá cubrir en el próximo año.

El Mandatario estatal explicó que para el 2021 la situación financiera de Nuevo León podría sumirse en una crisis más severa que la actual, ya que ante la desaparición de fondos y de fideicomisos no se podrá echar mano de recursos extraordinarios para arrancar o darle seguimiento a obras y proyectos prioritarios.

"Les pido que haya un consenso entre todos ustedes para que a Nuevo León le vaya bien; el año entrante será un año muy complicado y si no contamos con los recursos suficientes podremos sumirnos en una crisis muy grave".

"Lo que le estamos pidiendo a la Federación no es más dinero, lo que hemos tratado de explicarle al Gobierno federal es que Nuevo León merece ser tratado con justicia y de una manera más equitativa", dijo el titular del Ejecutivo estatal.

Por su parte, el Secretario de Finanzas y Tesorero General del Estado, Carlos Garza Ibarra, hizo el desglose de los diferentes rubros del Proyecto de Presupuesto de Egresos 2021 del Ejecutivo Federal en los que se asignan a Nuevo León menos recursos que los programados para este año.

Como ejemplo, mencionó que en los últimos años, proyectos de Nuevo León inscritos en el Fondo Metropolitano, obtuvieron un total de 7,500 millones de pesos. Al decretar el Gobierno Federal la desaparición del Fondo, este tipo de proyectos carecerán de recursos para concretarse.

Agregó que los ciudadanos y las empresas de Nuevo León contribuyen con el 7.6 por ciento del Producto Interno Bruto nacional y con el 8.7 por ciento de la recaudación de impuestos en todo el país, en tanto que la entidad solo recibe el 3.8 por ciento de los recursos federales que se distribuyen a nivel nacional.

Garza Ibarra explicó que el apoyo de los diputados federales es muy importante porque el Gobierno del Estado cuenta con pocos mecanismos para subsanar la reducción de las participaciones federales.

Por parte de los diputados federales, se estableció el compromiso de buscar la mayor cantidad de recursos para los proyectos de Nuevo León en rubros como salud, educación y seguridad.

De igual forma, los legisladores coincidieron en señalar que trabajarán de manera coordinada para que a Nuevo León le vaya bien en el próximo proyecto de presupuesto federal.

En la reunión participaron por la bancada del PAN Isabel Guerra, Martín López, Hernán Salinas y Alfonso Robledo; del PRI Pedro Pablo Treviño y Juan Espinoza Eguía; por el PES Laura Erika Garza y Ernesto Vargas; de Movimiento Ciudadano Pilar Lozano MacDonald; por parte de Morena estuvieron Tatiana Clouthier y Guillermina Alvarado, mientras que por el PT tuvo participación Santiago González.

Por parte del Estado tuvieron participación el Secretario General de Gobierno, Manuel González Flores; el Tesorero Carlos Garza Ibarra; así como también el titular de la Representación del Gobierno de Nuevo León en la Ciudad de México, Luis Farías Mackey.

Top