Gobierno de Nuevo León en la Ciudad de México
#QuedateEnCasa

Información Estatal

Representación del Gobierno del Estado en la Ciudad de México | Gobierno de Nuevo León

  10/11/2020

Comparece Eje de Economía Incluyente ante Congreso del Estado dentro de Glosa del V Informe de Gobierno

Destacan la unión de la sociedad para mantener la economía de Nuevo León.

Dentro del proceso de Glosa del V Informe de Gobierno del Gobernador Jaime Rodríguez Calderón, este martes tocó el turno del eje de Economía cumplir con su obligación constitucional y comparecer ante los diputados locales que conforman el Pleno del Congreso del Estado.

De manera presencial acudió el Secretario de Economía y Trabajo, Roberto Russildi Montellano; mientras que de manera remota participaron el Secretario de Desarrollo Agropecuario, José Rodolfo Farías Arizpe; el titular del Instituto de Capacitación y Educación para el Trabajo, Fernando Iturribarría; el titular del Instituto de Innovación y Transferencia de Tecnología, Jaime Parada Ávila; el director de la Corporación para el Desarrollo de la Zona Fronteriza, Noé Garza Flores; el presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, Ernesto Romero Campos, así como el titular de la Corporación para el Desarrollo Turístico de Nuevo León, Miguel Ángel Cantú González.

El Secretario de Economía y Trabajo destacó la participación de 100 expertos de la sociedad en el desarrollo económico, en 34 especialidades y representando a 74 instituciones, otorgando más de 9,000 horas de su tiempo en beneficio del Estado.

Comentó que se ha logrado mantener la paz laboral del Estado, logrando una continuidad de 22 años sin huelgas.

Señaló además que se conjuntan esfuerzos para desarrollar la plataforma de Ventanilla Única de Trámites Empresariales, y así generar mecanismos que hacen más eficientes las regulaciones y los trámites de Nuevo León.

Destacó que para impulsar el capital humano, en coordinación con universidades y el sector privado, se realizan esfuerzos para hacer un diagnóstico de oferta y demanda laboral, la identificación de perfiles para definición de competencias y el desarrollo de sus habilidades y conocimientos que aseguren su realización, felicidad, bienestar y vinculación laboral, agregando valor al sector productivo del estado.

Para el apoyo de los trabajadores en este periodo de contingencia, se otorgaron 16 mil 551 becas totales o parciales para los cursos del Instituto de Capacitación y Educación para el Trabajo-ICET y además se certificaron 1,583 personas, 45 por ciento más que el año anterior.

Al cuestionarle sobre las estrategias que se implementan para apoyar a las Micro Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyMES) del Estado, Russildi Montellano señaló que con capacitación se incrementa el impacto económico de las MiPyMES en un contexto global, se integran esfuerzos para desarrollar e incorporarlas en las cadenas globales de alto valor, creando nuevas oportunidades de negocio a través del desarrollo de la plataforma Vincula Nuevo León, en coordinación con clústers, cámaras del sector privado y organismos empresariales.

Con una bolsa de 2,051 millones de pesos de garantías de crédito se impulsa el financiamiento para el desarrollo sostenible de las PYMES.

Destacó que durante la pandemia no se ha soltado al empleo informal, llevándolas de la mano en la aplicación de protocolos. A través de la Dirección de Inspección se realizan visitas para que se lleven a cabo las medidas de salud necesarias para que puedan seguir operando.

Al cuestionarle sobre la Inversión Extranjera Directa, Russildi señaló que es muy importante para la economía del Estado, y se seguirá promocionando a Nuevo León sin otorgar incentivos a las empresas, pues se cuenta con el talento de los trabajadores, la infraestructura de la ciudad, proveedores calificados y facilidades para hacer negocios.

Por ello, resaltó, se lleva 5 años en primer lugar de atracción de inversión sin necesidad de otorgar incentivos.

Por su parte, José Rodolfo Farías Arizpe, Secretario de Desarrollo Agropecuario, resaltó que el campo de Nuevo León ha sido uno de los compromisos más sensibles de la presente administración estatal para generar nuevas oportunidades de inversión productiva y empleos convirtiendo en empresarios a las personas que residen en él.

Se aplicó al sector agropecuario una inversión de 834 millones de pesos entre el Estado, Federación y productores para impulsar la productividad y competitividad en el campo; además por cuarto año consecutivo se presentó un incremento en el PIB primario; al pasar de un decremento anual de -7.2% en 2015 a un crecimiento anual de 9.5% al cierre de 2019.

El titular del Instituto de Innovación y Transferencia de Tecnología, Jaime Parada Ávila, mencionó que se tiene un portafolio muy grande de proyectos en el rubro de innovación, la Federal quitó todos los recursos por lo que es importante que se destinen recursos para llevarlos a cabo y que Nuevo León siga siendo competitivo.

Durante esta administración se han establecido seis nuevos centros, lo que representa un incremento de 18 por ciento en la administración.

El presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, Ernesto Ramos, explicó que las demandas por despidos respecto al año pasado bajaron, y hoy solo se tienen 13,400 demandas.

Russildi agregó que en la Procuraduría de la Defensa del Trabajo se han llegado a buenos acuerdos entre las empresas, sindicatos y trabajadores para conservar sus empleos, por lo que no han llegado las demandas a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.

El Sector Turismo ha sido un sector muy golpeado por el COVID-19, por lo que Russildi destacó el proyecto de la aplicación “Pasaporte Nuevo León Extraordinario”, con más de 47 mil usuarios y que ha sido una herramienta para una reapertura ordenada y segura del sector.

“Desarrollamos 3 etapas para enfrentar a la contingencia: primero, Contener a la epidemia a través de la suspensión de actividades no esenciales; segundo, controlar la transmisión del contagio desarrollando protocolos de prevención en los centros laborales y liberando la reapertura de las actividades productivas en coordinación con el sector salud, para finalmente entrar en la tercer etapa, que es alcanzar la Convivencia con el virus, logrando que la actividad económica se desarrolle mientras se mantiene un estricto cuidado para prevenir que más trabajadores se contagien”, detalló Russildi.

Los diputados cuestionaron sobre el pacto fiscal y su repercusión económica en la entidad, a lo que Russildi afirmó que se busca que la Federación otorgue más recursos a Nuevo León, pues contribuye con el 7.6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país con el 4.2 por ciento de la población, y es necesario para mantener el ritmo económico del Estado.

Top