Gobierno de Nuevo León en la Ciudad de México
#QuedateEnCasa

Información Estatal

Representación del Gobierno del Estado en la Ciudad de México | Gobierno de Nuevo León

  12/11/2020

Invierte Nuevo León en espacios históricos de Lampazos y Villaldama

Afirma Mandatario que mantendrán presupuesto para cultura.

Con una inversión de 10.6 millones de pesos, el Gobierno del Estado entregó obras de restauración del patrimonio cultural e histórico de los municipios de Lampazos y Villaldama.

Tras reconocer que con espacios culturales se puede potenciar el turismo de los municipios de esta región, el Gobernador Jaime Rodríguez Calderón dijo que buscará la manera de no reducir el presupuesto a este rubro en el 2021.

"Al menos conservar lo que tenemos (presupuesto). Las prioridades nuestras son conservar lo que tenemos, tenemos que reducir el gasto del gobierno, eso le pido también a los alcaldes", añadió Rodríguez Calderón.

"Un problema básico de la zona norte del estado además de apoyar a la gente en el campo es conservar su cultura, sus costumbres".

El presupuesto para el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León, Conarte, oscila entre 155 a 170 millones de pesos anualmente, mientras que para el Fideicomiso de Patrimonio Cultural (Fidecultura) se encuentra alrededor de los 40 millones de pesos.

En el marco del 322 aniversario de la fundación de Lampazos, el Gobernador inició primeramente su recorrido con la restauración de la Casa de la Cultura, que cuenta con mejores instalaciones en la biblioteca, salas de lectura y baile y artes plásticas, en dónde se erogaron 5.3 millones de pesos

Posteriormente visitó la Iglesia de San Juan Bautista, en el casco municipal, dónde se cambió la techumbre del templo, trabajos a los que se inviertieron 1.8 millones de pesos.

También recorrió las instalaciones del Museo de Historia y Armas de Lampazos, en dónde en breve se iniciará la rehabilitación de la parte exterior del inmueble con una inversión adicional de 4.6 millones.

El Mandatario estatal concluyó su gira de trabajo en Villaldama, en dónde con un monto de 3.5 millones de pesos se remodeló la fachada y el interior de la Presidencia Municipal.

Entre los trabajos realizados en este edificio destacan la rehabilitación de puertas y ventanas, de la escalera de madera, vidrios, pintura, e instalación de nueva infraestructura eléctrica.

Todas estas obras se realizaron con recursos estatales y municipales.

El Gobernador reafirmó que mientras el Gobierno Federal quiere desaparecer fideicomisos, en Nuevo León no se llegará a eso, ya que son muy importantes para el desarrollo de la entidad.

"Nosotros no queremos extinguir los fideicomisos, vaya, nos han dado muy buen resultado, por ejemplo el Fideproes, Fidecitrus, Fidesur, el Fideicomiso de la Cultura, la REA, que es un fideicomiso, son cosas extraordinarias que han sido bien administradas y que finalmente nos han dado resultados".

Acompañaron al Mandatario, Humberto Torres, Secretario de Infraestructura; Ricardo Marcos, presidente de Conarte; Carmen Junco, Vocal ciudadana del Fideicomiso de Patrimonio Cultural (Fidecultura), y José Luis Santos Martínez y Gonzalo Robles alcaldes de Lampazos y Villaldama respectivamente.

Top