Gobierno de Nuevo León en la Ciudad de México
#QuedateEnCasa

Información Estatal

Representación del Gobierno del Estado en la Ciudad de México | Gobierno de Nuevo León

  03/12/2020

Implementa Estado restricciones en negocios para fines de semana

Registran más de 800 nuevos casos y 35 muertes.

Ante el alza de casos de COVID-19 en los últimos meses, el Gobierno del Estado pondrá en marcha un plan con mayores medidas de prevención en donde se contempla el cierre total de diversos rubros en fin de semana y reforzar la vigilancia policiaca y preventiva para que se cumplan las normas.

En la rueda de prensa para la actualización de casos de COVID-19, el Secretario de Salud, Manuel de la O Cavazos, dio a conocer los índices del semáforo en donde se informó que cuatro de ellos tienen un nivel de riesgo máximo, otros dos riesgo alto y los restantes están en color verde.

El promedio de casos nuevos que pasó de 673 a 694, el porcentaje de pruebas positivas que escaló de 57 al 60 por ciento y el promedio de defunciones (29 a 34) conservaron el color rojo, pero el número de neumonías en relación al año pasado que se encontraba en naranja pasó a riesgo máximo al aumentar de 46 a 51 por ciento.

La ocupación de camas y camas de terapia intensiva siguen en riesgo alto mientras que en verde se encuentran los indicadores de capacidad para pruebas, tasa de transmisión, comparación de enfermedades respiratorias y pruebas realizadas.

Ante esta situación, De la O Cavazos el Consejo de Seguridad en salud determinó implementar medidas más drásticas.

“Ya no queremos más muertos, ya no podemos con tanto dolor y sufrimiento de nuestros pacientes y sus familias”, aseguró el funcionario.

“Así que ahora tenemos que tomar acciones contundentes, no tenemos otra opción, no hay que bajar la guardia, hay que tomar acciones estrictas, duras, que duelen, pero es necesario para salvar muchas vidas”.

El Secretario de Economía y Trabajo, Roberto Russildi Montellano, en su participación en la conferencia, señaló que este plan fue presentado y avalado por alcaldes del área metropolitana y representantes de la Iniciativa Privada.

Entre las acciones a tomar destacan mantener cerrados los rubros que no han sido abiertos y el cierre total los fines de semana de centros comerciales, zapaterías, mueblerías, tiendas departamentales, tiendas de ropa, mercados rodantes, centros religiosos y de cultos, supermercados, plazas y parques públicos.

Tampoco abrirán los sábados y domingos los gimnasios, clubes deportivos, spa, comercios, salas de tatuaje, museos, teatros, casinos, cines, autocinemas, circos, exposiciones, congresos, ferreterías, salones de eventos y ligas deportivas, entre otros.

Estos negocios podrán abrir durante la semana con los horarios y las medidas de capacidad autorizados.

En cuanto a tiendas de conveniencia y depósitos, no podrán vender en los próximos tres fines de semana bebidas alcohólicas.

Los restaurantes sí venderán comida, pero solo con servicio a domicilio y los salones de eventos sólo operarán con eventos ya programados con anterioridad.

Los sectores que no serán restringidos son Farmacias, boticas y droguerías que solo vendan medicinas, tiendas de conveniencia y abarrotes menores, servicios médicos y funerarios, servicios de seguridad privada, estaciones de combustible, talleres de reparación automotriz y bancos.

Russildi Montellano aseveró que con estas medidas se pretende evitar la movilidad de las personas.

“Tenemos un sector importante de la población que ha ignorado las precauciones que se deben ejercer. Esta situación hoy nos obliga a aplicar medidas tendientes a disminuir la tasa de contagios.

“No porque estén haciendo mal a los sectores que vamos a restringir, no porque las actividades que hoy les vamos a marcar una restricción hayan hecho mal su actividad, sino porque las personas que utilizan esas actividades no se cuidan.

“Por eso es importante decirles a los ciudadanos que es por causa de ellos, por causa de ellos que hoy tendremos que restringir todas estas actividades. Es importante notar que lo hacemos precisamente para bajar la movilidad”.

En su participación en la conferencia, el Secretario de Seguridad Pública Aldo Fasci, expresó que se realizarán diversos operativos para asegurarse de que se cumplan las medidas dictaminadas.

Por su parte, el Director de Protección Civil, Miguel Perales, informó que esta dependencia estará al pendiente del auxilio a personas que pudieran ser afectadas por el virus o por las bajas temperaturas que se registran en los últimos días.

Al dar a conocer el reporte de actualización, el Secretario de Salud informó que se registraron 805 casos nuevos, para llegar a un total de 104 mil 620 además de 35 muertes para contabilizar 5 mil 658.

Hay 990 casos sospechosos, mil 175 hospitalizados y 278 personas que requieren ventilación artificial.

De la O Cavazos llamó a los partidos políticos a cooperar con las autoridades de salud en estos tiempos en donde se inician los mítines y las reuniones pre-electorales.

Adelantó que este tipo de eventos no deberán de realizarse en fin de semana y en el transcurso de la semana sólo podrán participar menos de 20 personas.

El Secretario de Salud también agradeció a las autoridades eclesiásticas por apoyar estas medidas preventivas al ordenar el cierre de la Basílica de Guadalupe del 10 al 13 de diciembre y así evitar las peregrinaciones que tradicionalmente se realizan en esas fechas.

Estas medidas de cierre durante sábados y domingos concluyen el lunes 21 de diciembre a las 5:00 horas, siempre y cuando disminuyan los contagios.

Top