Gobierno de Nuevo León en la Ciudad de México
#QuedateEnCasa

Información Estatal

Representación del Gobierno del Estado en la Ciudad de México | Gobierno de Nuevo León

  07/12/2020

Inician Estado y Congreso consulta ciudadana

La ciudadanía podrá opinar si es justo el reparto de recursos que la Federación otorga al Estado.

El Gobierno de Nuevo León y el Congreso del Estado dieron inicio a la consulta pública virtual a través de la cual la ciudadanía emitirá su opinión acerca de los recursos que el Gobierno federal otorga al Estado, dentro del actual Pacto Fiscal.

A través del portal nuevoleondecide.mx los interesados en participar en la consulta deberán responder a la pregunta “¿Estás de acuerdo en que se modifique el mecanismo de distribución para que Nuevo León reciba más recursos a favor de sus habitantes?”.

A partir de hoy y hasta el 28 de febrero la plataforma digital recibirá los votos ciudadanos.

Manuel González Flores, Secretario General de Gobierno, manifestó que la consulta se realiza de acuerdo a lo dictado por la Ley de Participación Ciudadana del Estado.

“No hace más que recoger la opinión pública de la ciudadana y plasmarla en un resultado”, agregó.

“Los señores diputados y un grupo de la Secretaría General de Gobierno definieron esto de tal manera que el participar fuera muy fácil para la ciudadanía”.

En rueda de prensa y acompañado por Diputados locales, el funcionario estatal emitió su voto ingresando datos como nombre completo, fecha de nacimiento, clave de elector (obligatorios) número de teléfono y correo electrónico (opcionales).

La votación se realizará de manera virtual debido a las restricciones emitidas por la Secretaría de Salud, dejando pendiente la instalación de kioscos en plazas públicas hasta que la contingencia lo permita.

González Flores anunció que habrá una campaña de difusión para que la sociedad emita un voto informado sobre lo que plantea la consulta.

“La idea de Nuevo León no es maltratar a nuestros hermanos de otros estados, la idea de Nuevo León es reducir el ingreso que tiene la Federación para poderlo repartir mejor con nuestros hermanos de otros estado y del nuestro, queremos que quede claro eso”.

Luis Susarrey, Diputado local del Partido Acción Nacional, reiteró que la consulta ciudadanía se lleva a cabo en respuesta a la propuesta del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Fue el propio Presidente el que dijo que si en las entidades federativas no estábamos de acuerdo con las formulas actuales que contiene la Ley de Coordinación Fiscal pues que lo consultáramos con los ciudadanos”.

Luis Donaldo Colosio, Diputado local por Movimiento Ciudadano, exhortó a la sociedad a emitir su voto en un tema tan importante para reformular la repartición de recursos a las entidades del país.

“La idea es que esta sea una herramienta de todas las entidades, no solo para ejercer la presión de parte de sus gobiernos si no respaldada por la opinión pública de las personas que habitamos en cada una de las entidades”, manifestó.

En la reunión también estuvo Marlene Benvenutti, Diputada local del Partido Acción Nacional; Tabita Ortiz, Legisladora local por Movimiento Ciudadano y Homero Cantú, Subsecretario de Asuntos Jurídicos y Atención Ciudadana.

Top