Gobierno de Nuevo León en la Ciudad de México
#QuedateEnCasa

Información Estatal

Representación del Gobierno del Estado en la Ciudad de México | Gobierno de Nuevo León

  08/01/2021

Positiva evaluación de la calificadora Verum a las finanzas de Nuevo León

Considera que tiene una consistente generación de ingresos propios y control del gasto corriente.

La agencia PCR (Pacific Credit Ratings) Verum asignó al Estado de Nuevo León una calificación de largo plazo de A+M, con perspectiva Estable.

Esta es la primera ocasión en la que Verum califica el desempeño financiero de Nuevo León y la evaluación comprendió el periodo abril-octubre de 2020.

La calificadora consideró que la entidad cuenta con una buena y consistente generación de Ingresos Propios, a pesar del impacto negativo de la contingencia sanitaria por el COVID-19.

Además percibió un buen control del gasto corriente, lo que permitió generar durante el período de análisis Balances Primarios superavitarios e indicadores positivos de Ahorro Interno.

En un comunicado de prensa emitido este miércoles 7 de enero, Verum destacó que a pesar de que algunos ingresos propios han sufrido el impacto negativo de la suspensión de actividades por la pandemia, la recaudación del Impuesto sobre Nóminas (ISN) y del cobro de Derechos presentan crecimientos razonables de 3.1 y 30 por ciento, respectivamente.

“Puntualmente, la buena evolución del ISN obedece a un continuo fortalecimiento de la actividad económica en la entidad, teniendo en cuenta los estímulos fiscales que ha otorgado el Gobierno Estatal, destacando el apoyo a empresas y los sectores más afectados. Del mismo modo, la regularización de contribuyentes, junto con nuevas adecuaciones a la ley y el buen trabajo en el cruce de información han contribuido a mejorar el rubro de Derechos”, se indica en el comunicado.

La calificadora estima que si bien se podrían esperar afectaciones en los demás componentes de los Ingresos Propios, “para el cierre acumulado del presente ejercicio se observen variaciones relativamente moderadas”.

El comunicado, Verum informa que al cierre del tercer trimestre de 2020, el saldo de la Deuda Directa de Nuevo León ascendió a 47 mil 663.4 millones de pesos, lo que significa un incremento del 3.8 por ciento respecto a 2019, debido a que el Gobierno del Estado dispuso de dos créditos de la banca de desarrollo.

Top