Gobierno de Nuevo León en la Ciudad de México
#QuedateEnCasa

Información Estatal

Representación del Gobierno del Estado en la Ciudad de México | Gobierno de Nuevo León

  19/10/2021

Intensifican acciones de la lucha contra el cáncer de mama

Promueven autoexploración y realización de mamografía para detectar oportunamente este padecimiento.

Como parte de las actividades de la Lucha contra el Cáncer de Mama, las autoridades estatales, en coordinación con el municipio de Monterrey, arrancaron este lunes la intensificación de acciones preventivas.

Fue en el Centro de Salud Plutarco Elías Calles donde la titular de la Oficina Amar a Nuevo León, Mariana Rodríguez, en compañía de la Secretaria de Salud, Alma Rosa Marroquín, realizaron un recorrido por el lugar y supervisaron la realización de mamografías.

Ahí, ambas invitaron a las mujeres a realizarse revisiones periódicas, ya sea con la autoexploración, el examen mamario o bien la mamografía si tienen más de 40 años.

“Las quiero felicitar a todas, gracias por estar aquí, por revisarse, tráiganse a sus hermanas, sus amigas porque es bien importante prevenir, el revisarnos”, comentó Rodríguez.

“No debería existir un mes del cáncer de mama, pero bueno existe y no nos vamos a limitar que solamente octubre sea el mes que nos revisemos, tenemos que darle seguimiento, estos servicios son gratuitos así que no hay excusa, podemos prevenir, podemos identificar la enfermedad a tiempo y tratarla a tiempo para que no invada otros órganos, para que no crezca esta enfermedad”.

La Secretaria de Salud señaló que el mastógrafo ubicado en esa unidad es de los que más estudios realiza en todo el estado, pero existen unidades en donde solo se practican dos estudios al día.

Por ello, exhortó a las mujeres a acudir al menos una vez al año hacerse la mamografía si tienen más de 40 años o bien a practicar la autoexploración de sus mamas cada mes, después de la menstruación.

“Esta semana y este mes es muy importante que todas seamos un ejemplo para la comunidad de hacernos esta autoexploración justo después de la menstruación, porque es cuando nuestra mama no está tan congestionada e identificar cualquier bolita, cualquier secreción.

“Arriba de los 40 años tenemos que realizar el estudio de mastografía, esto lo debemos hacer de forma regular al menos cada dos años, pero tenemos lugares donde van dos pacientes al día, entonces necesitamos que acudan, es gratuito, podemos identificar algo que se puede curar con una intervención quirúrgica menor”.

Al evento también acudió Marilú García de Colosio, Presidenta del DIF Municipal.

Top